Sale a la luz un gran panel con 30 pinturas rupestres del Neolítico en Navarrés (Valencia)

El equipo arqueológico que trabaja desde hace una semana en la recuperación del Abrigo del Garrofero de Navarrés (Valencia) contempla sacar a la luz un extenso panel que, a primera vista, contiene más de 30 pinturas rupestres del Neolítico, con una antigüedad que puede alcanzar los 6.500 años. El ayuntamiento de la localidad ha obtenido una ayuda de 18.104 euros de la Consellería de Cultura para la limpieza, consolidación y documentación de este yacimiento de arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

El abrigo se protegió con un verjado de seguridad a través de un programa pionero promovido por la diputación entre finales de los 70 y principios de los 80 Trini Martínez, responsable del equipo de arqueólogos que dirige el proyecto, Arquivolta Patrimoni i Societat, subraya que, pese a la riqueza y el gran valor patrimonial del hallazgo, la cavidad nunca se había estudiado hasta ahora ni, mucho menos, había sido objeto de intervención alguna, circunstancia que mantenía al Abrigo del Garrofero instalado en el terreno del olvido, alejado del conocimiento general de la población y de los circuitos rupestres, como buena parte de los tesoros aún inexplorados que alberga el Macizo del Caroig.

El yacimiento se encuentra en el popular paraje del Río Grande, muy próximo al Abrigo del Voro de Quesa, de características similares pero mucho más conocido. Martínez subraya que, dentro del arte rupestre levantino, las 30 figuras que, en una primera inspección ocular, se observan en el Garrofero -pueden ser más- representan «un conjunto muy amplio», teniendo en cuenta que lo habitual es encontrar entre 5 y 15 en una misma cavidad. Entre las pinturas destaca una escena de caza de una cabra montesa en el centro de la superficie rocosa.

Figura femenina (Abrigo del Garrofero - Navarrés - Valencia)
La restauradora Laura Ballester, experta en arte rupestre, ha convertido el yacimiento de Navarrés en su centro de trabajo. La primera fase de la intervención se centra en limpiar, restaurar y consolidar los paneles decorados, retirando la capa de polvo en la parte más deteriorada, eliminando las inconcreciones que dificultan la visibilización de los trazos y actuando en caso de que haya algún riesgo de desprendimiento.

A continuación, Arquivolta planea documentar los hallazgos y plasmar las conclusiones en un estudio hasta ahora inédito, además de practicar un escaneado en tres dimensiones del abrigo, aplicando técnicas fotogramétricas que permitirán acercar el conocimiento del yacimiento -en una zona de difícil acceso- al público general. Así, cualquier usuario desde casa podrá visitar online el Abrigo del Garrofero a través de la web del Ayuntamiento de Navarrés y escrutar cada una de las pinturas en 3D.

Ruta senderista

El proyecto va un paso más allá, con la posterior creación de una ruta senderista homologada que conectará el yacimiento con la localidad y otros elementos del patrimonio navarresino, como son las casas-cuevas que se enmarcan en pleno corazón del Macizo del Caroig. «La idea es conjugar el patrimonio cultural con la práctica deportiva y que la visita del abrigo sea una motivación extra», observa Martínez. Fórmulas diversas de poner en valor el territorio que se retroalimentan entre sí.
En 2015, Navarrés ya intervino en el Abrigo del Garrofero renovando el cierre del yacimiento y actualizando los sistemas de protección de las pinturas con una ayuda del Ministerio de Cultura. La actuación que ahora se ha iniciado se extenderá previsiblemente hasta el 15 de noviembre. Una vez completada, se habrá recuperado uno de los numerosos tesoros arqueológicos que esconde el Caroig todavía «vírgenes».

Fuente: levante-emv.com | 16 de septiembre de 2016

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: