Salen a la luz nuevos mosaicos en Itálica, los «más importantes de la Península»

12:22 , 0 Comments

El consejero de cultura visita los trabajos de restauración de los mosaicos de Itálica - Rocío Ruz.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha destinado 400.000 euros a los trabajos de recuperación y preservación en el conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce, uno de los más importantes de la Península-, que han permitido sacar a la luz nuevos mosaicos en las Casas del Planetario y Los Pájaros.

A día de hoy, existen al descubierto una treintena de mosaicos de valor «incalculable» que «demuestran el valor de Itálica en el Imperio Romano», cifra que la administración pretende duplicar en los próximos años -hay muchos que aún están ocultos-, según ha precisado en declaraciones a los periodistas en el conjunto, donde ha rendido este viernes una visita al lugar de trabajo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha agregado que «estas labores representan un importante esfuerzo» en poner al servicio de la ciudadanía el enorme patrimonio que atesora el recinto.

Los trabajos han permitido recuperar y hacer visibles varios mosaicos en estas dependencias del conjunto, así como mejorar la presentación museográfica, su accesibilidad y comprensión, eliminando barreras, disponiendo pavimentos y drenajes, lo que ha permitido abrir nuevos espacios a la visita pública.


«Dichos mosaicos son quizás los más importantes de la Península Ibérica». Datan del siglo II, de la época de Adriano, y permiten comprobar «cómo vivían los ciudadanos de Itálica: los visitantes pueden constatar de manera fidedigna y con mucha concreción cómo era la vida en una casa romana al principio de nuestra era».

Vázquez, que ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y el director de Itálica, Antonio Pérez, ha puesto el acento en que «desde hoy están al descubierto algunos de los mejores mosaicos de la Península Ibérica».
«Estamos comprometidos con nuestro patrimonio, con cuidarlo, conservarlo y revitalizarlo», ha indicado el titular de Cultura, que ha añadido que «para el Gobierno andaluz es fundamental velar por transmitir nuestro patrimonio histórico a las generaciones que vendrán para que sirva como fuente de riqueza; lo hacemos pensando en el futuro, invirtiendo para que esta riqueza perdure en el tiempo».


Anfiteatro

El titular autonómico de Cultura ha explicado que «Itálica aún atesora un impresionante legado que vamos descubriendo y poniendo en valor, y cada vez es mayor la atracción que despierta entre el público general y el especializado». Anualmente, el conjunto arqueológico recibe más de 150.000 visitantes al año y en estos momentos Itálica acoge dos proyectos de investigación y ahí realizan 'in situ' sus prácticas alumnos de máster y grado de varias titulaciones.

La intervención se ha llevado a cabo por tres restauradores desde el verano de 2014: en este periodo se ha desarrollado una labor «labor exhaustiva», descubriendo centímetro a centímetro y dedicando una media de seis a ocho meses a cada mosaico. El más pequeño en los que se ha trabajado tiene 20 metros cuadrados, mientras que el más grande es de casi 50 metros cuadrados.
Junto a esta actuación objeto de la visita, cabe destacar una próxima intervención en el conjunto arqueológico para la recuperación del extremo occidental del anfiteatro y la ladera adyacente, con objeto de garantizar la conservación de las estructuras y de facilitar la visita pública de estos espacios al completo, con una inversión próxima a los 500.000 euros.

El fenómeno «Juego de Tronos»

Vázquez ha recordado que el anfiteatro está de actualidad por el hecho de que recientemente se ha emitido el último capítulo de la séptima temporada de la serie de TV 'Juego de Tronos', fenómeno audiovisual a nivel mundial, en el que el recinto ha albergado la que quizás constituya la secuencia más larga hasta el momento, con un momento tan «emblemático» como el encuentro de los principales personajes en el espacio conocido como Pozo Dragón, otrora lugar de acogida para los dragones de la dinastía Targaryen.

«La serie ha supuesto que sólo en esa madrugada más de 16 millones de telespectadores pudieran conocer la espectacularidad de Itálica: debe ser una apuesta para seguir con vistas al futuro», se ha congratulado el consejero, que recuerda que la primera vez que Sevilla se prestó a ser lugar de rodaje de 'Juego de Tronos' ello supuso un aumento de las búsquedas de vuelos a Sevilla de más del 100 por ciento, así como un repunte en las visitas del 40 por ciento.


Fuente: ABC.es | Fotos | 1 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: