728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    jueves, 19 de octubre de 2017

    Las catas revelan que el anfiteatro de Porcuna (Jaén) es mayor que el de Mérida (Badajoz)

    El anfiteatro del siglo I antes de Cristo que emerge del subsuelo de Porcuna es aún mayor que el de Mérida. Su dimensión ha asombrado al equipo de arqueólogos que lleva a cabo las catas para determinar la importancia del hallazgo. Que es mucha, según asegura el alcalde del municipio, Miguel Moreno, quien resalta tanto la magnitud del coso como su buen estado de conservación. El regidor añade que las características del coliseo demuestran que la antigua Obulco, sobre la que se alza el actual municipio, fue de una de las principales ciudades de la Hispania romana.

    Descubierto casualmente hace 2 años mientras se realizaban unas obras municipales en una calle de la población, el consistorio pidió permiso a la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de prospección. Apenas unos meses después de iniciados los trabajos, los arqueólogos admiten que supera sus expectativas. Lo demuestra el surgimiento de una fachada de 50 metros de largo y 6 de alto. Por esta razón, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que permita sacar a la luz la totalidad del anfiteatro. Su elevado coste, cifrado en 3 millones de euros por el consistorio, fuerza al alcalde a solicitar ayuda económica para tal fin al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

    Foto: detalle de los restos encontrados.

    El objetivo del Ayuntamiento es convertir a Porcuna en uno de los principales enclaves del turismo cultural andaluz. Además del anfiteatro, el municipio cuenta con impresionantes ruinas de la ciudad romana y con piezas únicas, como la cisterna de La Calderona, cuyo tamaño (600 metros cuadrados) avala la existencia de termas en la antigua ciudad de Obulco, que fue una de las de mayor extensión de cuantas fundó Roma en el territorio que ocupa hoy Andalucía.

    Foto: interior de la cisterna romana de La Calderona.

    Obulco, aliada de Roma, acuñó moneda propia en su ceca hasta que bajo el mandato de Julio César se centralizó la emisión en la capital del imperio, lo que evidencia que fue una de las principales ciudades romanas de la Península Ibérica, según aseguran historiadores, que destacan a protección que le dio el emperador. El trato de favor se derivó del apoyo de Obulco a César en la guerra que mantuvo con Pompeyo. Finalizada la contienda, el general le concedió el derecho latino, un estatus que le permitía estar bajo su protección. Con él florece urbanísticamente la ciudad, en la que se construyen enormes casas y se construyen calzadas, cuyos restos son perceptibles aún en el sector San Benito.


    En Porcuna no es sólo patente la huella de Roma, sino también la de la civilización ibera. Las piezas escultóricas más importantes del futuro museo ibero se descubrieron en la zona de Cerrillo Blanco, en el término municipal de la población, cuyo alcalde demandará judicialmente a la Junta de Andalucía para que le sean devueltas, toda vez que, según asegura, fueron sacadas irregularmente de los lugares en que fueron halladas. Miguel Moreno alude en concreto al toro de Porcuna y al guerrero de doble armadura, cuyo retorno pretende para que sean expuestas en el centro museístico que acometerá en breve el ayuntamiento.


    Fuente: ABC.es | 18 de octubre de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Las catas revelan que el anfiteatro de Porcuna (Jaén) es mayor que el de Mérida (Badajoz) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP