Descubren una magnífica necrópolis de 8.000 años y los restos de una princesa en Altai (Siberia)

22:32 , 0 Comments

Foto: El krai de Altái. Alexander Kryazhev / Sputnik

Un grupo de arqueólogos rusos ha descubierto la necrópolis más antigua de Altái (Siberia). Los propietarios de estos huesos vivieron en el período Neolítico y fueron enterrados en una de las regiones más atractivas de Siberia, en un alto promontorio del río Chumish.

Los arqueólogos de la Universidad Estatal de Altái se interesaron inicialmente por este promontorio no por razones científicas, sino económicas: por aquí pasará un gasoducto de Rusia a China, por eso, de acuerdo con las leyes rusas, el terreno debía ser explorado en búsqueda de antigüedades.


Y en efecto, este año fueron descubiertos huesos de 8.000 años de antigüedad. Pertenecían a personas que fueron enterradas de espalda y rodeadas con ofrendas funerarias: herramientas de piedra, objetos de hueso y muchas joyas hechas de piedras y huesos (en su mayoría dientes perforados de animales).

Entre los artefactos, probablemente sacrificiales, se encontró una pieza de escultura de piedra en forma de pez.

"Hay muchas piezas como esta cerca de Baikal, pero hasta ahora no se habían encontrado en nuestra región. Eran utilizados, al parecer, como accesorios para la pesca, como un cebo. Y también en la esfera ritual", cuenta el catedrático de la Universidad Estatal de Altái, Serguéi Grushin (izquierda), citado por el medio local Altapress.

Otro de los hallazgos más interesante fue la tumba de un hombre que tiene cerca de su mano una vara de hueso, hecha de una costilla de alce. El objeto está decorado con una cabeza tallada de un alce. Según Grushin, durante el Neolítico el alce era un objeto de caza. El entierro fue rodeado con una empalizada.

El promontorio a orillas del Chumish fue utilizado por diferentes generaciones que solían escoger este lugar pintoresco para sus entierros. Así, en el mismo pozo arqueológico fueron descubiertos tanto restos de habitantes del Neolítico como de la Edad del Bronce Medio y la Edad del Hierro.


El entierro más reciente se fecha en el siglo VI d.C y está asociado con una comunidad nómada. Una docena de tumbas de niños y mujeres se agrupan en torno a un guerrero con un caballo, arco, carcaj con flechas y un cuchillo de hierro.

Cerca de él yace una mujer, apodada por la prensa local como la 'princesa de Chumish'.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 5 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: