El Museo de Palencia expone los hallazgos de doce yacimientos arqueológicos

20:43 , 0 Comments

Luis Domingo González y Carmen Fernandez, en la presentación de la exposición. / A. QUINTERO

La riqueza del patrimonio palentino no solo se encuentra en el románico, en la catedral, en las centenares de iglesias y ermitas repartidas por la provincia o en los monumentos civiles. Hay otra riqueza oculta en el subsuelo que poco a poco se descubre, se investiga y se pone en valor. Son los yacimientos arqueológicos, que ofrecen datos desde la prehistoria, la época prerromana, la residencia de los pueblos autóctonos a las conquista de Roma y finalmente la colonización.

En la actualidad, se están desarrollando excavaciones en doce yacimientos, en los que la Junta de Castilla y León y la Diputación colaboran estrechamente. Este miércoles se ha inaugurado en el Museo de Palencia (Casa del Cordón) una exposición informativa sobre estos yacimientos, que se complementa con una pequeña selección de piezas encontradas durante las campañas.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, destacó la importancia de este patrimonio e informó del convenio firmado entre la Diputación y la Junta para difundir a las campañas realizadas en los yacimientos palentinos. El objetivo, según señaló, es que la exposición recorra todos los municipios donde se encuentran estos yacimientos. Por último, el delegado anunció que en torno a la muestra se organizarán visita guiadas y talleres didácticos.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, señaló que desde la Diputación veía con preocupación que a estos yacimientos no se les prestara el apoyo y la atención que requieren. En este sentido, pidió que los ayuntamientos se involucren más.

Por último, el director del Museo, Javier Pérez Rodríguez, señaló que con esta exposición se cumple uno de los objetivos de las campañas de excavaciones que hasta ahora se quedaba cojo, como es la difusión de los trabajos y la transferencia a la sociedad de las investigaciones arqueológicas. El director añadió que con el conocimiento de los yacimientos, «se conservan y se protegen mejor».



La nómina de las investigaciones arqueológicas desarrolladas asciende a doce. Abarcan un amplio espectro cronológico, desde las etapas más remotas de la ocupación humana del territorio hasta el fin de la romanización, y se reparten por toda la geografía palentina: Cueva de Guantes, entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, Cueva Corazón en Mave, las prospecciones en los términos de Cervera de Pisuerga y Dehesa de Montejo, la Cueva de Juanfría en Camasobres, los poblados vacceos de Dessobriga en Osorno y La Ciudad en Paredes de Nava, el castro cántabro de Monte Bernorio en Villarén de Valdivia, el Asedio de La Loma en Santibáñez de la Peña, el Camino de Las Ánimas en Herrera de Pisuerga, La Huerta Varona en Aguilar de Campoo, La Capilla en Santa María de Mave y el Picón de Castrillo en Ampudia.

Alrededor de la exposición se han organizado visitas guiadas por una arqueóloga, que se desarrollarán todos los viernes a las 17:00 y 18:00 horas; los sábados a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas,; y los domingos y festivos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

También se han programado talleres para escolares, que se están ofertando a los colegios por parte del Departamento Didáctico del Museo. Tienen carácter gratuito, una hora de duración, y son de dos tipos: uno para niños de siete y ocho años y otro para niños de 12 y 13.

Dichos talleres, para los pequeños, consisten en la reconstrucción de mosaicos, con explicaciones adaptadas a su nivel acerca de qué son y cómo se hacían los mosaicos, y, también, llevarán a cabo la reconstrucción de uno, a modo de puzle. Para los mayores, los talleres consistirán en la explicación de una secuencia arqueológica con el objetivo acercarles a esta ciencia, su importancia y la evolución temporal y tecnológica, además de, posteriormente, interactuar con el pegado de figuras arqueológicas en un panel.

Por otro lado, la exposición se completa con un ciclo de conferencias relativas a divulgar los hallazgos obtenidos en las campañas de excavaciones. Las conferencias se desarrollan en dos jornadas.

La primera tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la biblioteca municipal de Aguilar de Campoo.

La segunda se celebrará este jueves, 23 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el el Museo Provincial, con la exposición de las ponencias de directores y profesionales de los proyectos arqueológicos desarrollados.

La primera ponencia la efectuarán Francisco Javier Abarquero Moras, Francisco Javier Pérez Rodríguez y Jaime Gutiérrez Pérez, que presentarán el trabajo llevado a cabo en el yacimiento de ‘La Ciudad’, en Paredes de Nava.

Más tarde será el turno de Esperanza Martín Hernández, que dará a conocer los detalles de los trabajos realizados en el yacimiento de Dessobriga, en Osorno la Mayor.
Posteriormente, Cesáreo Pérez González comentará los aspectos más destacados de la intervención arqueológica en el yacimiento del 'Camino de las Ánimas’, en Herrera de Pisuerga.

Para finalizar la jornada, Arturo Balado Pachón y Ana Martínez García expondrán sus conclusiones sobre la labor llevada a cabo en la villa romana del Picón de Castrillo.

Fuente:elnortedecastilla.es | 22 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: