728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    sábado, 4 de noviembre de 2017

    El Museu de Prehistòria de València cierra el año con una valiosa muestra: L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric

    El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació, inaugura el próximo 14 de noviembre la exposición L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric. Esta muestra tiene como protagonista una de las piezas más extraordinarias del arte de época ibérica, el conocido como Vaso de los Guerreros de Llíria (abajo). La muestra, de producción propia, cuenta con Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz como comisarios.

    El vaso fue hallado en 1934 durante las excavaciones que el Servicio de Investigación Prehistórica desarrollaba en el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel y ha sido custodiado desde entonces en las salas del museo. Ahora se presenta esta joya en todo su esplendor, tras su reciente restauración, junto a otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos. Acompañan al citado vaso documentos, fotografías y dibujos de archivo del museo que se mostrarán por vez primera al gran público.

    Esta obra de arte es, sobre todo, un objeto del pasado que permite narrar la historia de la gente a través de cuestiones elementales que guían la investigación arqueológica: ¿Dónde se halló? ¿Para qué se utilizó? ¿Quiénes lo encargaron? ¿Cómo y quién lo hizo? ¿Qué motivó su destrucción? La exposición aborda estas preguntas y plantea los enigmas que encierra el vaso, desde el significado de su impresionante friso decorado hasta su lugar de hallazgo, un pozo ritual de un edificio sagrado.
    L’enigma del Vas coincide con la celebración, este año, del noventa aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica y su Museu de Prehistòria, que data de 1927. A lo largo de todos esos años, la continuidad de diferentes proyectos de investigación y difusión patrimonial han convertido al Museu de Prehistòria en un referente de la arqueología peninsular y, en particular, del estudio de la cultura ibérica. Una labor que, además, ha contribuido a enfatizar a la cultura ibérica entre los episodios destacados del pasado en tierras valencianas.

    La exposición es, pues, una ocasión inmejorable para admirar y conocer, de primera mano, este icono de la cultura valenciana y descubrir el legado de los iberos como parte de nuestro pasado.

    Fuente: valenciaextra.com | 4 de noviembre de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museu de Prehistòria de València cierra el año con una valiosa muestra: L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP