El valle del Miño puede haber sido puerta de entrada en Galicia de la industria Achelense hace 200.000 años

20:41 , 0 Comments

Las primeras industrias achelenses que aparecieron en Europa pueden haber entrado por el valle del Miño hace 200.000 años desde África.

Por lo menos esta es la convicción del arqueólogo João Pedro Rodrigues, de la Universidad de Lisboa, que en el último año ha coordinado excavaciones en los márgenes del río Miño. Desde muy temprano estas excavaciones comenzaron a dar frutos. Se recuerda que fue en julio del año pasado que este equipo presentó en Monção uno de los mayores hallazgos arqueológicos del Valle del Miño, si no el mayor. Se mostraron a la prensa artefactos en piedra, con más de 200.000 años, encontrados en el lugar de Bemposta, parroquia de Valadares, en Monção. Para una idea más clara, son los testimonios más antiguos de la presencia del hombre en esta región. Se remontan al tiempo del Paleolítico Inferior. Un periodo en el que, según el equipo de arqueólogos, circulaban por las orillas del río Miño animales de gran porte.

Durante los meses siguientes, este equipo continuó trabajando no sólo en Monção, sino también en Melgaço, donde se encontraron varios utensilios de aquella época. Parte de estos hallazgos fueron mostrados el pasado lunes a un auditorio repleto de jóvenes, durante las Jornadas sobre Patrimonio Cultural de Melgaço. Un evento que promueve el patrimonio cultural de la comarca. La iniciativa se centró en el tema del Paleolítico y su aspecto educativo, con sesiones llevadas a cabo por los Profesores Universitarios de Portugal y Galicia en áreas tales como la arqueología, la historia y la sociología. El propósito fue dar a conocer a todos la riqueza patrimonial de Melgaço, así como su historia, para que la misma pueda ser divulgada a la comunidad y a quien visita el municipio.

La primera asignación al Achelense en Portugal data de 1880
Las industrias que se han detectado en Europa, y pertenecientes al Paleolítico inferior, se llaman Abbevilense (el más antiguo), presente en el depósito del mismo nombre de Abbeville, y Achelense (la fase reciente), encontrado principalmente en Saint-Acheul, ambos en Francia.
La primera atribución al Achelense en Portugal data de 1880, para las industrias líticas descubiertas en Mealhada, cuando se abrieron varios pozos en el valle del Río Cértima. Sin embargo, estos expertos están ahora convencidos de que el Valle del Miño ha sido una de las principales y primeras puertas de entrada de esta industria en Europa, desde el continente africano. "Esta hipótesis se basa en los hallazgos que recientemente se han hecho en el otro lado del río Miño, en el Neves, y fue una de las razones que nos llevaron a buscar más trabajo en este banco del río", dijo el arqueólogo.

Sobre lo que fue encontrado, João Pedro Rodrigues considera que "los resultados son bastante prometedores". La lista de objetos hallados es extensa. "Son muchos y bonitos", continuó el arqueólogo con una sonrisa. "Entre ellos están los artefactos achelenses, llamados bifaces. Luego tenemos otros más evolucionados, más recientes, probablemente asociados con la presencia de los neandertales en esta región", dijo.

Naturalmente, satisfecho con estas buenas noticias se quedó el alcalde de Melgaço. "Nunca tuvimos dudas de que somos un territorio atractivo. Nuestros antepasados ​​ya tenían noción de eso", dijo Manoel Batista con una sonrisa estampada en la cara. Cuando se le preguntó sobre el destino de los hallazgos arqueológicos en el condado, el alcalde aseguró que se crearán las condiciones para recoger este patrimonio arqueológico. "Hoy hay posibilidad de visitar parte de él en la sede de la antigua Junta de Freguesia de Remoes. Otra parte esta en posesión de los especialistas que estuvieron haciendo ese trabajo", continuó el edil megacense, adelantando que "nuestra idea es que, con la recuperación ya realizada de la antigua escuela primaria de la villa, crear allí condiciones para poder albergar ese patrimonio rescatado en las excavaciones".

Fuente: radiovaledominho.com | 7 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: