III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval de Olivenza (Badajoz)

12:41 0 Comments

Presencia judía e islámica en La Raya hispano-lusa centrarán las III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval de Olivenza
Por tercer año consecutivo la programación de ‘Oliventia, degusta el Medievo 2017’ incluye entre sus actividades las Jornadas Transfronterizas sobre Historia Medieval que se celebrarán del 10 al 12 de noviembre y que tendrán como temáticas principales la presencia judía en La Raya, la presencia islámica en el Garb al-Andalus y curiosidades oliventinas.
Para la asistencia a estas ponencias, que se celebrarán en la Sala de Usos Múltiples del Convento San Juan de Dios, será preciso inscribirse, de forma gratuita, a través del formulario creado para la ocasión o bien en la Oficina de Turismo de Olivenza.
Las III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval comenzarán el viernes 10 de noviembre, fecha reservada para ponencias de investigadores locales centradas en aspectos concretos de la Historia y legado patrimonial oliventino.
El programa se abrirá, a las 18.30 horas, con la ponencia ‘Las piedras que construyeron la Historia de Olivenza’ en la que el cantero Jose Antonio Carnerero hará un recorrido por el origen y procesos de trabajo de los materiales pétreos con los que se construyeron los principales monumentos oliventinos.
El guía de la Oficina de Turismo de Olivenza y licenciado en Filología Portuguesa y posgraduado en Estudios Portugueses Multidisciplinares, Servando Rodríguez Franco, cerrará la primera jornada con su ponencia ‘Propuesta de transcripción paleográfica de dos textos en grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza’, que dará comienzo a las 19.30 horas.
Mesas redondas
La mañana del sábado 11 de noviembre, jornada dedicada a la presencia judía en La Raya, se iniciará a las 10.30 horas con la ponencia ‘Judíos, Juderías y Cristianos Nuevos de Elvas’, a cargo de Rui Eduardo Dores Jesuino, para continuar con ‘Musealización y difusión del patrimonio medieval árabe y judío en Cáceres’ impartida por Eugenia Íscar Gamero.
Completarán la mesa redonda de mañana ‘Familias judaícas na raia alentejana’, de María José Ferro Tavares y  ‘La fuga de los judíos de España a Portugal tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos’, de Antonio Ferreira Bento, docente de la Universidade de Beira Interior.
La presencia islámica en el Garb al-Andalus será el tema central de la mesa redonda de tarde del sábado 11 de noviembre que abrirá a las 17.30 horas Fernando Branco Correia con ‘El Valle del Guadiana en la época de los emires de Córdoba, dinámicas sociales y políticas’, a quien seguirá Bruno Franco Moreno con ‘El curso medio del Guadiana en época andalusí: poblamiento y territorio’.
A las 18.30 horas ‘Comunidades musulmanas en tierra de frontera: los mudéjares en Extremadura’, de Juan Rebollo Bote, marcará la apertura de la segunda parte de la última jornada de ponencias que cerrará Guillermo Krutz Schaefer con ‘Del presente al pasado y viceversa’.
Un visita guiada a la localidad, que comenzará  a las 11.00 horas y estará centrada en el árbol de Jesé de la iglesia de Santa María del Castillo y las claves de las bóvedas de Santa María Magdalena, pondrá punto y final a las III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval. Para participar en esta visita será precisa también inscripción gratuita a través del formulario pertinente.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: