MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia

20:32 , 0 Comments

El Museo Arqueológico de Murcia expone hasta marzo unas 200 piezas provenientes de diferentes yacimientos y lugares de la Región.


Fundado en el año 1953, en marzo de 2007 tuvo lugar la reapertura del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) en las instalaciones ubicadas en Alfonso X El Sabio, con una museografía totalmente renovada y actualizada que ahora, con motivo del décimo aniversario, volverá a ser revisada.


Las piezas recopilados para la muestra proceden de diferentes excavaciones, yacimientos y lugares de la Región y ofrecen al visitante una amplia mirada de nuestro pasado y nuestra historia, ya que se trata de una cuidada selección de piezas muy significativas, hitos en la historia de esta entidad, que se complementan con otras inéditas incorporadas recientemente a los fondos de la Comunidad.

El objetivo de esta exposición es que el visitante conozca la gran evolución del propio museo, su adaptación a las nuevas tecnologías, los retos de futuro y el importante papel que juega en la sociedad.

‘MAM X’ se divide en siete apartados: ‘El MAM divulga’, ‘El MAM investiga’, ‘El MAM expone’, ‘El MAM custodia’, ‘El MAM enseña’, ‘El MAM restaura’ y ‘El futuro del MAM’.

La exposición

Para la exposición ‘MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia’ se ha contado con la participación del público. Así, durante los últimos meses se pidió a los visitantes que escogieran su pieza favorita, resultando elegido el caparazón de tortuga fechado en el Plioceno Inferior (5 millones de años) y hallado en el Puerto de la Cadena en 2006.

Asimismo, la pieza más ‘viajera’, la cedida en más ocasiones para exposiciones temporales fuera de la Región, es el conjunto del Verdolay, procedente de la necrópolis del Cabecico del Tesoro-Santuario de la Luz. Se trata de cuatro objetos de terracota y de bronce de uso funerario del Ibérico Pleno de los que destaca el pebetero en forma de cabeza femenina velada (abajo).


La más solicitada por los investigadores, y que también se exhibe ahora es un fragmento de cerámica decorada del siglo II a. C. del Santuario rupestre ibérico de La Nariz (Moratalla) que representa a la Diosa de Salchite, la posible deidad local vinculada al santuario (abajo).


Entre el material seleccionado destacan las lámparas de vidrio de la Sinagoga de Lorca (siglo XV), un casco de bronce del Ibérico Pleno (abajo) y una fuente de cerámica de finales del siglo XVIII o principios del XIX hallada en la Plaza de Europa, que se fabricó en los alfares de Hellín y que está decorada con flores. Unas piezas a las que se suman otras de los yacimientos de Begastri, Cueva Victoria, El Molinete, La Bastida, la Senda de Granada y San Esteban, entre otros muchos lugares.


También está la oportunidad de ver el bifaz achelense más antiguo hallado en Europa:


Un apartado relevante de la muestra es el dedicado a los decomisos, que han permitido incorporar bienes arqueológicos o de bellas artes recuperados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la Región, en los últimos años se han intensificado los operativos que han derivado en la incautación de miles de objetos, sanciones a expoliadores y traficantes y en la desarticulación de redes de robos.


Colaboraciones

La Fundación Integra ha colaborado aportando el audiovisual de 13 minutos que forma parte de la exposición, dos ordenadores para la consulta de la página web y la visita virtual del museo, la página web de la exposición y la realización de un taller de realidad virtual que se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre (en el horario de apertura del museo).

Visitas y talleres

MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia, se podrá visitar hasta el 18 de marzo de 2018 de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El público podrá asistir a visitas guiadas que tendrán lugar los miércoles y viernes a las 18:30 horas y los sábados a las 12:00 y 18:30 horas. También habrá recorridos para el público infantil y familiar, los jueves a las 18:00 horas, y se programarán visitas escolares y talleres para colegios y de fin de semana.

Todo se podrá consultar en la página web www.museosregiondemurcia.es.

Fuentes: regmurcia.com | laopiniondemurcia.es | 15 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: