728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    lunes, 13 de noviembre de 2017

    Museo Le Paige abre programa de voluntariado en el área de conservación

    * Voluntariado recibe a alumnos de carreras afines como arqueología, antropología y conservación.

    El Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. ubicado en San Pedro de Atacama y dependiente de la Universidad Católica del Norte, reactivó el programa de voluntariado en la Zona de Recintos Transitorios, lugar donde actualmente se resguardan las colecciones arqueológicas.

    Esta iniciativa nace con el fin de continuar con el compromiso de preservar y conservar de manera adecuada las valiosas piezas arqueológicas en custodia. Según explicó Arturo Torres, Director del Museo, este programa se reactiva con el propósito de lograr un avance en los objetivos a cumplir dentro de la Unidad de Colecciones del Museo, enmarcado dentro del manejo integral de las colecciones en custodia. “Es de gran relevancia, no sólo por la contribución que entregan estudiantes con su trabajo, sino también, por el aporte que les brindamos en su formación y capacitación profesional, a partir de las experiencias adquiridas en el desarrollo de las actividades en las cuales se incorporan, aseguró Torres.

    Dentro de las actividades que desarrollan los estudiantes se destacan el registro, documentación, catalogación y actualización de la bases de datos del material cultural. “Además de continuar con la fabricación de los embalajes de aquellas materialidades identificadas como las más frágiles y susceptibles al deterioro, a través del diseño de contenedores especiales, además de contribuir de forma simultánea con la atención al servicio de investigadores internos y externos”, aseguró Torres.

    Voluntarios

    Paloma Berenguer, licenciada en arqueología, es una de las primeras voluntarias de este programa y asegura que esta experiencia es un gran aporte a su carrera profesional. “Uno es testigo de todo este proceso, el manejo de las colecciones, el montaje de exhibición. Se aprende mucho, desde la limpieza de los objetos, hasta la confección de cajas. La experiencia me sirve para saber qué áreas me gustan y el día de mañana hacer un postgrado en museología”.

    El programa está dirigido a estudiantes de carreras afines como historia del arte, arqueología, antropología y conservación y los interesados pueden escribir a la Encargada de la Unidad de Colecciones y Conservación al correo jcruz@ucn.cl.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Museo Le Paige abre programa de voluntariado en el área de conservación Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP