Un asta de reno grabada podría ser uno de los regalos más antiguos del mundo

El asta de 30 cm, que los investigadores describen como 'bastón perforado', es un ornamento grabado con una cadena de extraños patrones triangulares y un gran agujero en un extremo

Descubierta en Polonia Central pero originaria del norte de Escandinavia o el noroeste de Rusia, un asta de reno grabada ha despertado el interés entre los investigadores. Las razones detrás de su largo viaje, su propósito y consecuencias, en relación con el contacto social entre los grupos de cazadores-recolectores de la zona hace 12.000 años, son todos significativos. Un elemento adicional de interés es que los investigadores creen que se trataría de una especie de regalo espiritual ofrecido de una población a otra.

Según el IBTimes UK, el hallazgo es conocido como un bâton percé (bastón de mando perforado). Mide aproximadamente 30 centímetros de largo y unos 2-3 centímetros de diámetro. Una línea de motivos triangulares está grabada sobre el asta, y presenta un gran agujero en uno de sus extremos. Estas características insinúan que el artefacto habría tenido algún valor especial para sus creadores.
Dibujo del asta de reno grabada descubierta en Polonia. (Osipowicz et al)

La función exacta del asta se desconoce. Como comentaba para MailOnline el investigador principal del presente estudio Dr. Grzegorz Osipowicz: “La función de los ‘bâtons percé’ todavía no está clara. Muchas hipótesis se han propuesto en este sentido, empezando por la función relacionada con la esfera ritual y pasando por enderezadores de puntas y arpones, simples azadones o herramientas utilizadas para la fijación de cuerdas a las chozas”.


Ejemplo de ‘bâton percé’ de la época Magdaleniense hallado en Francia. (CC BY 3.0)

El asta fue descubierta en el año 2013 en Gołębiewo, Polonia Central. Ésta es la primera vez que se ha encontrado un asta de Reno de ese periodo en Europa del Este, lo que despertó gran expectación entre los investigadores. Además, no se encontraron otros artefactos o evidencias de un asentamiento durante las excavaciones, lo que sin duda despertó la curiosidad de los investigadores acerca de su origen.

El reciente estudio demuestra que el asta grabada fue hallada al menos 1.600 kilómetros al sur del lugar en el que se ha sugerido que habría sido creada –posiblemente la región de Carelia del norte de Finlandia Occidental o el sur de Laponia. La especie de la que se obtuvo el asta y su origen geográfico fueron descubiertos a través de análisis de ADN e isótopos estables. La datación mediante carbono-14 sitúa la antigüedad del hallazgo en torno a los 12.000 años.

Los expertos sugieren que el grupo escandinavo podría haber viajado al sur a través de Europa oriental, un viaje de aproximadamente 1,600 km, o al norte a través de lo que ahora es Suecia. Este viaje habría significado que el grupo viajara alrededor de 2.700 km. hasta su destino.

Phys.org informa que parte de la importancia del hallazgo estriba en que el asta sugiere que a principios del Holoceno grupos de cazadores-recolectores habrían intercambiado mercancías a través de grandes distancias. Osipowicz explicaba al respecto: “La ruta tomada para el transporte del asta de ‘Rangifer tarandus’ desde la cercana Carelia del Norte hasta Polonia Central y el motivo para transportarla son imposibles de determinar de manera concluyente. Sin embargo, los resultados obtenidos son la primera evidencia directa del flujo de mercancías entre los grupos cazadores-recolectores de principios del Holoceno a una distancia tan grande”.

Hay pocos ejemplos conocidos de intercambios de regalos a distancias tan grandes en aquella época. Por otra parte, el intercambio de bienes entre grupos de cazadores-recolectores que vivían tan alejados probablemente signifique que también intercambiaban ideas, y es posible que se formaran vínculos entre ellos. Técnicas similares para trabajar el sílex sugieren que el contacto social podría haber sido posible entre las poblaciones de las distintas regiones en aquel tiempo.

Pero Osipowicz señalaba en MailOnline que el acto de regalar el asta podría haber ido más allá de unos simples vínculos sociales o comerciales: “Es poco probable que el proceso de estos intercambios de regalos fuese un simple intercambio de productos. Se cree que eran sancionados por una serie de principios que vinculaban fuertemente a los individuos o grupos a nivel social y a menudo espiritual”.


Tabla de los tres mundos en la antigua espiritualidad Sami. (Mulk & Bayliss-Smith 2006: 96) El reno es uno de los aspectos de las creencias espirituales tradicionales de este grupo indígena.

Los investigadores también sugieren que el intercambio de regalos no habría sido algo rutinario, afirmando que el grupo escandinavo que entregó el ‘bâton percé’ sólo podría haber entrado en contacto con el grupo del sur durante un viaje de rito de paso.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLOS ONE por Grzegorz Osipowicz y sus colegas de la Universidad Nicolás Copérnico con sede en Polonia. El asta grabada se encuentra actualmente en el Museo del Padre Dr. Władysław Łęga ubicado en Grudziądz, Polonia.


Autor: Alicia McDermott
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y posteriormente con www.ancient-origins.es el 9 de octubre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: