Un misterioso mural de 8.000 años, hallado en Arabia Saudita, es la prueba más antigua y clara de la domesticación de perros

22:36 , 0 Comments

Panel 105 en Shuwaymis, que muestra una escena de caza con un équido y sus crías, rodeado de perros.

Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre y ahora tenemos máyor evidencia gráfica de ello en nuestros antepasados. Se ha descubierto en la península arábiga una nueva muestra rupestre que representa escenas de caza donde se puede apreciar claramente perros usados para este fin. Las imágenes además muestran que no solamente fueron domesticados, sino que además llevaban correas.

Ya se sabía que los humanos del Pre-Neolítico usaban perros para cazar, pero aún se desconocía ciertos detalles. Fueron 147 las escenas que encontraron talladas en un acantilado de arenisca en el borde de un río en el desierto de Arabia Saudita, exactamente en Shuwaymmis y Jubbah. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Anthropological Archaeology.

Imágenes de satélite que muestran la ubicación y la topografía de Shuwaymis (abajo a la izquierda) y Jubbah (abajo a la derecha). El arte rupestre de Shuwaymis se encuentra a los lados de un wadi en el extremo norte de los campos de lava del Harrat Khaybar (solo el este de Shuwaymis fue inspeccionado sistemáticamente por el proyecto Palaeodeserts). El arte rupestre en Jubbah se encuentra a lo largo de las laderas de las colinas (jebels) que flanquean los paleolagos de este antiguo oasis en el desierto del sur de Nefud. Todas las imágenes son Google Earth, Landsat / Copernicus. Arriba: datos SIO, NOAA, US Navy, NGA, GEBCO. Abajo a la izquierda: imagen © CNES / Astrium y © 2016 DigitalGlobe. Las escalas están en segmentos de 1 km.

Angela Perri, coautora del estudio e investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, comparó las imágenes con un video. “Un millón de huesos no me dirá lo que me dicen estas imágenes”. Agregó además que el descubrimiento de estas pinturas demuestra cómo los perros y los humanos interactuaban.
Fotografía compuesta del Panel 16 en Shuwaymis. El panel está dañado en el centro, y el flujo excesivo de agua ha eliminado parte de la pátina antigua. El lado derecho del panel muestra un cazador con 13 perros, el lado izquierdo del panel muestra un cazador, un equino grande y 8 perros. La imagen de arriba muestra los grabados trazados en blanco, un grabado de perro sin terminar se traza con líneas punteadas.

Las escenas encontradas muestran a canes domesticados llevando una correa al cuello y eran usados para cazar animales como gacelas, íbices e incluso caballos salvajes. “Es la única demostración real que tenemos de humanos que usaban perros para cazar”, afirmó Melinda Zeder, arqueozoóloga del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian y cuyo trabajo fue referenciado en el actual estudio.
Sección del Panel 82 en Shuwaymis mostrando dos íbices (centro e izquierda) siendo atacados por ocho perros. Uno de los íbices parece estar sujeto por una atadura. Un tercer íbice (derecha) se agregó a la escena en un momento posterior.


Panel 144 de Shuwaymis, escena de caza con león y dos perros (otros cinco perros están grabados detrás del león, no visibles en la fotografía). Las "herramientas Hanakiyah" están grabadas debajo del vientre y sobre la parte posterior del león y pueden representar el tipo de herramienta utilizada para descuartizar o pelar animales.

El arte rupestre encontrado tendría una antigüedad de al menos entre 8.000 y 9.000 años, se estimó en el trabajo, lo que convertiría estas imágenes de perros en las más antiguas jamás registradas de su tipo. Hasta ahora, el título le corresponde a una cerámica pintada que se encontró en el suroeste de Irán, la cual también tiene unos 8.000 años de antigüedad. Ambas obras de arte muestran a perros de hocico corto, colas rizadas hacia arriba y orejas en pico, muy similares a los perros actuales de Canaan.

Algo incluso más sorprendente es el hecho de que los perros dibujados tienen rasgos individuales, algunos tienen manchas específicas en el pecho o en la cabeza, otros tienen distintas posiciones de cola, postura y pelaje. Esto nos indica que los artistas no solo querían transmitir que hubo una gran cantidad de perros a su disposición, sino que además los perros dibujados eran conocidos y especiales para ellos.

Parte superior: perros de Canaán con las características típicas de orejas en pico, hocicos cortos, pechos angulados y colas rizadas. Ambos perros también muestran una coloración blanca en el pecho y una mancha en el hombro ("tic"). Abajo: representaciones de perros en el arte rupestre de Shuwaymis. El grabado de la izquierda muestra un perro con un "tic" en el hombro, y el de la derecha muestra un perro con coloración en el pecho. Ambos grabados de perros también muestran características típicas de los perros de Canaán. Foto en la parte superior por Alexandra Baranova / CC (derecha).

Más allá de las pinturas, anteriormente se habían encontrado fósiles de perros domésticos de más de 30.000 años, aunque la primera prueba realmente sólida de domesticación se da al encontrarse a un perro enterrado con dos humanos, hace 14.700 años, en Alemania.

Fuentes: nmas1.org | Adrián Díaz | sciencemag.org | 17 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: