El 70% de los hombres del Magreb desciende de un antepasado común que vivió hace 2.500 años

23:47 , 0 Comments

Distribución de los subgrupos E-M183 entre el norte de África, el Cercano Oriente y la Península Ibérica.

El 70% de los hombres magrebíes desciende de un antepasado común que vivió hace unos 2.500 años, según un estudio de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del CSIC y de la UPF.
El estudio, publicado en Scientific Reports, se ha basado en los datos genéticos de más de 200 voluntarios del norte de África, Oriente Medio y la Península Ibérica, ha informado la UPF este viernes en un comunicado.

El equipo investigador liderado por Francesc Calafell (izquierda) y David Comas (derecha) ha analizado el cromosoma Y, útil para estudiar los procesos históricos y demográficos del pasado, en concreto la variante E-M183, el linaje paterno más frecuente de la región y uno de los subtipos está presente en el 75% de los hombres del Magreb.

Tras obtener la secuencia completa del cromosoma Y de voluntarios norteafricanos portadores de la variante E-M183, los científicos han determinado la antigüedad del linaje en 2.500 años.
"La datación de esta variante ha sido controvertida para la comunidad científica, ya que investigaciones anteriores sugerían un origen en tiempos del Neolítico, hace 4.500 años, o incluso el Paleolítico, más de 12.000 años atrás", ha dicho Calafell.

Ha asegurado que "esta fecha indica un origen extremadamente reciente", sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que comparten el linaje.

Debido a las sucesivas migraciones que ha presenciado, e influenciada también por la diversidad cultural, el norte de África presenta una gran variedad genética, y que ha sido poblada por diferentes grupos, como los fenicios, los romanos, vándalos y bizantinos, y conviven los árabes y los bereberes.

HEGEMONÍA ROMANA DEL MEDITERRÁNEO

"Nuestras estimaciones para el origen de la variante E-M183 coinciden con el final de la tercera guerra púnica, el año 146 a.C., cuando Cartago fue derrotada y destruida, hecho que marcó el inicio de la hegemonía romana del Mediterráneo", ha explicado la autora principal del estudio, Neus Solé (izquierda).

"Hace 2.000 años, el norte de África era una de las provincias más ricas del imperio romano y el E-M183 posiblemente experimentó el crecimiento demográfico resultante", ha resaltado.
Además de su elevada frecuencia en el Magreb, la variante E-M183 se ha encontrado en las momias guanches, que señala el norte de África como origen más probable de la población aborigen de las Islas Canarias. Estos datos, sumados al hecho de que los individuos aborígenes más antiguos han sido fechados en 2.200 años atrás, apoyan la hipótesis de la aparición local de E-M183 en el noroeste de África.

Calafell ha sostenido que los datos y tasas de mutación indican que la variante surgió hace unos 2.500 años en el Magreb, y añade que “una aparición tan reciente de la variante en el noroeste de África encaja con los patrones observados en el resto del genoma, que revelan un importante proceso de mezcla de Oriente Próximo”.

Fuentes: lavanguardia.com | National Geographic | 1 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: