El Museo Arqueológico de Alcoy (Alicante) acoge una muestra de restos óseos humanos que permiten conocer las enfermedades que se sufría en la antigüedad

14:22 , 0 Comments

La muestra está compuesta por catorce paneles explicativos y restos óseos encontrados en Alcoy (Alicante) que escriben la historia de las patologías más comunes en la Prehistoria. Tumores, heridas de arma, lesiones o tradiciones son algunos de los aspectos más reflejados en los huesos estudiados y expuestos a todos los visitantes.

Lo huesos, los antepasados y las enfermedades más comunes de la Prehistoria son el eje principal de la exposición «Cuidar, Guarir, Morir. La malaltia llegida en els ossos». Un paseo por el pasado que pone de manifiesto que algunas de las patologías más sufridas en la actualidad ya lo eran muchos siglos atrás. La muestra, compuesta por varios restos óseos y catorce paneles explicativos, ilustra al visitante las enfermedades que acechaban a las tribus, así como algunas tradiciones que dejaban huella en el cuerpo humano.

El director del museo Arqueológico de Alcoy, Joan Josep Segura, indicaba que la exposición nacía el pasado mes de noviembre tras el congreso de Paleopatología que se realizó en el Museo de la Universidad de Alicante. Un encuentro en el que expertos de ámbito nacional e internacional presentaron una larga lista de conclusiones sobre todas las enfermedades analizadas en los restos óseos.

Durante el congreso, los museos de Elche, Alcoy, Novelda, Crevillente, Villena y otros de la provincia prestaron restos óseos para que los expertos pudieran ilustrar sus conclusiones y así realizar a su vez esta interesante exposición que ha iniciado su andadura en Alcoy y que visitará otros museos de la provincia.

Amplio abanico de patología

Además de la información escrita, lo más interesante se refleja en los restos encontrados en «El Puig» o «El Castellar». En los cráneos hallados se pueden ver tanto afecciones por tradiciones que reportaban malformaciones en el cráneo o muestras de heridas de espada. También se ha podido observar en los análisis que eran comunes las malformaciones craneales por tumores, una patología que todavía acecha al ser humano actual.

Otro de los aspectos reflejados en las muestras halladas son los indicios de canibalismo, restos con señales de haber sido mordidos para el sustento o por venganza. Se han hallado también cantidad de afecciones en las articulaciones y lesiones que demuestran que han sido muy frecuentes en el humano desde la prehistoria.


El director agradeció la dedicación de Mª Paz de Miguel Ibáñez en el montaje de la exposición así como por su dedicación durante más de treinta años al análisis de todos los restos extraídos en las excavaciones realizadas en la ciudad de Alcoy.

Para finalizar, Segura, invitó a todos los ciudadanos y visitantes a disfrutar de esta exposición que estará abierta hasta el 25 de febrero y que es completamente gratuita en el horario del museo.

Fuente: diarioinformacion.com | 25 de diciembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: