El Rey Felipe inaugura el gran Museo Íbero de Jaén

12:39 , 0 Comments

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar el Museo Ibero, en Jaén capital. Lo ha hecho acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha destacado en una breve intervención previa al descubrimiento de la placa que se trata de un espacio "único" en toda España construido sobre la antigua prisión provincial de Jaén y que ayuda a "poner las luces largas hacia el futuro" en una España que "tiene que ser mejor y que tenemos que compartirla juntos".

Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto debido a las inclemencias meteorológicas, el rey ha sido recibido en el exterior por la presidenta de la Junta de Andalucía, junto con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, además de por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los alrededores de la fachada de entrada al Museo Ibero han sido el escenario elegido por varios centenares de personas que se han dado cita bajo una intensa lluvia para dar la bienvenida al monarca.

La de hoy ha sido la primera vez que el monarca ha llegado a la capital jiennense como rey, ya que en su última visita a la capital, en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por la entonces princesa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Este nuevo espacio museístico en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros ha abierto de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, la exposición, según ha explicado el comisario de la muestra, Arturo Ruiz, muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.


La presidenta de la Junta ha destacado en su discurso que este nuevo espacio "va a ser una oportunidad para Jaén, pero también para toda Andalucía" ya que "va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país y que nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía". Será un acercamiento "en un momento en el que en este país todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos".

Díaz, que ha destacado el papel de la mujer en la cultura Ibera, ha señalado que todas las personas que se acerquen a Jaén "van a poder encontrar, desde restos de los famosos enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o del yacimiento (de Cerrillo Blanco) de Porcuna o de los 545 yacimientos de la provincia de Jaén".

Esto, según la presidenta, evidencia que "no se acumula en ningún sitio, en el sur de la Península Ibérica, ni en el Levante, un patrimonio arqueológico de esta etapa como en la provincia de Jaén", por lo que a partir de ahora Jaén, además de ser "un paraíso interior", a partir de ahora va a ser también "una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización".


Ha subrayado que "la colaboración de todas las administraciones ha permitido que por fin abra el deseado y esperado Museo Ibero". En este sentido, se ha mostrado convencida de que el Museo "contribuirá a conocer las raíces de la civilización que le da nombre a España" y lo hará desde un espacio construido sobre la antigua prisión provincial y que recupera la memoria histórica de una etapa "difícil y negra" como la de la dictadura en España.

"Desde la recuperación de la memoria de un edificio como éste, que ha pasado de ser una prisión a ser un enclave donde conocer las raíces de la civilización que le da nombre a la Península Ibérica; haciendo un repaso a nuestra historia podemos poner las luces largas hacia el futuro en una España que tiene que ser mejor, que tenemos que compartirla juntos y donde conocer la historia nos permite evitar leyendas y mitos y conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos para una España que tiene presente y que tiene muchísimo futuro", ha dicho Díaz.


Al acto oficial de inauguración también han asistido el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, así como los consejeros Miguel Angel Vázquez y Felipe López. Precisamente fue Felipe López el que siendo presidente de la Diputación de Jaén comenzó a impulsar la construcción de este museo hace veinte años.

El rey ha recorrido la exposición con la que se abre el museo, además de conocer sus instalaciones. Ha sido precisamente en el interior del museo donde ha mantenido un breve encuentro con representantes de colectivos de la sociedad jiennense a los que ha saludado. Posteriormente, ha abandonado la capital jiennense con dirección al aeropuerto de Granada donde llegó esta misma mañana en avión.

El Museo Ibero de Jaén está dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Esta previsto que establezca alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

A partir de ahora, según las previsiones de la Junta, habrá que esperar entre un año y año y medio para ver el museo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas. Por lo pronto se mantendrá abierta la exposición temporal y a lo largo de 2018 habrá otras tres muestras más.



El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de octubre el decreto por el que se crea el Museo Ibero de Jaén, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2009. Con una superficie construida de 11.152 metros cuadrados, sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura ibera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a.C. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.
El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrece una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.


HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

Una vez inaugurado, el Museo Ibero abre sus puertas al público a partir de este martes, con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.



El miércoles, 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Ibero. Habrá dos diarias de martes a sábados en horario de mañana --12,00 horas-- y tarde --18,00 horas--, y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Ibero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'.

Fuente: canalsur.es | 11 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: