El yacimiento prehistórico Huerta Montero acogerá la llegada del solsticio de invierno

21:20 , 0 Comments

Imagen de archivo del yacimiento prehistórico Huerta Montero. / HOY

Se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas el 17 y el 21 de diciembre, en las que se podrá ver la entrada del sol en el corredor

El yacimiento prehistórico de Huerta Montero de Almendralejo celebrará dos jornadas de puertas abiertas al público para presenciar el fenómeno de la llegada del solsticio de invierno en el sepulcro colectivo.

Las jornadas se celebrarán el día 17 y el 21 de diciembre, y en ellas se podrá ver la entrada del sol en el corredor de este yacimiento del III milenio A.C., lo que permite que se ilumine la cámara funeraria al completo. En ellas se celebrará la Fiesta del Solsticio de invierno, en coincidencia con el día más corto del año.

Se combinará la observación del fenómeno con actividades senderistas, visitas al yacimiento y degustaciones gastronómicas, según una nota de prensa remitida este viernes por la Ruta del Vino 'Ribera del Guadiana', que colabora en su organización.

Para celebrarlo, este domingo se iniciará la jornada por la mañana con la observación del sol de invierno entrando en el sepulcro, para después dar paso a un desayuno de chocolate con migas.

De carácter solidario, el desayuno tiene un coste de un euro por consumición que se destinará a diferentes fines sociales.

A continuación se realizará un brindis con cava, producto que cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino extremeña en la que se enmarcan varias de las bodegas productoras.

Ese día se realizará también una cata de un nuevo producto derivado del cava, el marc de cava 'El Dorado', un licor digestivo que se obtiene a partir de la elaboración del espumoso y que comenzará a comercializarse de forma inminente.

Además, se ofrecen varias actividades complementarias, entre ellas una ruta senderista con parada en el poblado del Calcolítico y la Cueva del Moro, y una visita guiada por el yacimiento arqueológico.

El verdadero solsticio de invierno será el próximo jueves, cuando habrá una jornada de puertas abiertas para la que no se necesita inscripción.

Fuente: Hoy

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: