La alcaldesa quiere que el mosaico romano de Cantillana (Sevilla) se quede en el municipio

00:43 , 0 Comments

El mosaico romano y el pozo descubiertos tras una obra en el casco histórico de Cantillana - ABC

El Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) y la delegación territorial de la Consejería de Cultura van a «trabajar» para que el espectacular mosaico romano descubierto en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo junto a un pozo también legado de la antigua Naeva romana, sea conservado en su enclave original y sea objeto de un proyecto «arquitectónico y arqueológico que permita su contemplación».

Así lo ha manifestado a Europa Press la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, después de que este mismo martes el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, visitase el yacimiento acompañado de miembros de su equipo y de los representantes del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Cantillana ha expuesto que el hallazgo surgió en el marco de las cautelas arqueológicas que acompañaban a una obra del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), destinada a actuar en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, en el casco histórico del municipio.

En ese sentido, ha remarcado que tratándose de una actuación próxima a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de los restos de la antigua muralla musulmana, construida a partir de la primigenia fortificación romana, estaba claro que la obra debía contar «con un arqueólogo desde el minuto uno», tratándose en este caso de un profesional aportado por la Diputación provincial.

Conservación «in situ»

Fruto de estas cautelas arqueológicas, así, han aflorado un magnífico mosaico del siglo II en bastante buen estado de conservación, así como los restos de un pozo acompañado de ornamentación, vestigios ambos de la antigua Naeva romana.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación, Asunción Llamas, han podido comprobar el alcance del descubrimiento durante la visita cursada este martes al yacimiento, junto a la alcaldesa de Cantillana.


En ese sentido, la alcaldesa ha explicado que las actuaciones correspondientes al hallazgo han sido «independizadas» de la obra de mejora acometida en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, toda vez que la idea es que el Ayuntamiento y la Delegación territorial de la Consejería de Cultura «trabajen» juntos para que los vestigios sean conservados in situ, mediante un proyecto arquitectónico y arqueológico» que permita su contemplación en la vía pública.

La alcaldesa ha reconocido que se trata de un proyecto no exento de complejidades, pero ha manifestado su deseo de que los impresionantes vestigios históricos descubiertos en Cantillana «se queden» en el municipio. Igualmente, ha expuesto que continúan las investigaciones arqueológicas en torno al hallazgo.

Fuente: ABC.es | 5 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: