La búsqueda de estaño explica la relación comercial de los fenicios con Pontevedra

15:20 , 0 Comments

Ampliación de las excavaciones arqueológicas en el monte do Castro (Ribadumia). // Iñaki Abella

Los importantes restos de origen púnico y fenicio hallados en las excavaciones de Monte do Castro, Alobre y A Lanzada han despertado el interés de los estudiosos que se proponen dar un paso más en la investigación sobre las relaciones comerciales de este antiguo pueblo que ocupaba la franja litoral de los países más orientales del Mediterráneo hasta Siria, incluido el Levante español.
Se sabe que la provincia de Pontevedra ha tenido una importante vinculación comercial con estos pueblos, una huella que no solo confirman los historiadores sino además los hallazgos en las excavaciones de varios yacimientos galaico-romanos donde se extrajeron fragmentos de cerámica y cristal.

En la provincia hay documentadas varias vetas de estaño o casiterita, compuesto básico en la fabricación de bronce, uno de los materiales más valiosos en aquellos tiempos, lo que se considera como uno de los motivos para que los fenicios navegasen por el Atlántico.

El responsable del equipo de Arqueología de la Diputación, Rafael Rodríguez, puso de manifiesto en la asamblea la aparición de varias cerámicas producidas en el Mediterráneo que escondía el subsuelo de A Lanzada, Monte do Castro, Alobre, O Facho y Punta do Muíño. Asimismo explicó que en los petroglifos de Oia hay dos grabados con barcos posiblemente fenicios.

De ahí que la provincia de Pontevedra acoja el próximo año, en noviembre, la asamblea estatal de la asociación "La ruta de los fenicios" , según el acuerdo que acaban de adoptar en su última reunión celebrada en Ibiza (izquierda) y a la que asistieron distintas administraciones públicas y entidades culturales.

Ya en la primera jornada, la institución que preside Carmela Silva fue escogida para liderar la promoción y difusión en la fachada atlántica peninsular de esta importante ruta cultural, llamada "Kasitéridas" que traza el camino que utilizaban los fenicios para abastecerse de estaño de las costas gallegas, en vez de en las británicas como se creía hasta ahora.

Explica la Diputación que se integra en esta Ruta por el hallazgo de importantes restos fenicios y púnicos documentados en yacimientos como Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en un extremo de Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas y Punta do Muíño de Vento, en Vigo. En todos ellos, explica la Diputación, se localizaron importantes restos de la presencia de los fenicios en las costas españolas. Así en la primera jornada en Ibiza, la institución provincial presentó el trabajo de documentación de piezas de procedencia mediterránea.

Fuente: farodevigo.es | 3 de diciembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: