La Policía turca recupera más de 26.000 piezas en una gran operación contra el contrabando de antigüedades

21:35 , 0 Comments

Espadas micénicas, bustos de Alejandro Magno, coronas de oro, estatuas hititas y egipcias, fósiles y cientos de monedas componen el mayor alijo de piezas robadas incautado en la historia de Estambul, y que supera al inventario de un museo medio.



Un total de 26.456 objetos de valor histórico fueron confiscados por la policía turca durante una macro operación contra el contrabando de antigüedades llevada a cabo en cuatro ciudades, incluyendo Estambul, y que ha sido calificada como la mayor de su tipo en la historia de esta ciudad.


Medios turcos informaron el jueves que un total de 19 sospechosos fueron detenidos como parte de la investigación, bautizada “Operación Zeus” por las fuerzas de seguridad turcas y que durante tres meses siguió la pista a una red de contrabando de objetos históricos que pretendía sacarlos de Turquía para venderlos en el extranjero a museos o a coleccionistas privados.


Las primeras detenciones se habrían producido el pasado 12 de diciembre, cuando seis personas implicadas en la trama fueron capturadas en la provincia noroccidental de Düzce, al este de Estambul, cuando intentaban vender algunas de las piezas. Otras siete personas más fueron detenidas posteriormente. Por ahora no está claro cómo la banda logró hacerse con semejante cantidad de objetos históricos, que ahora serán entregados al Museo de Arqueología de Estambul.



Entre los objetos que el jueves fueron expuestos por la policía turca a los medios de comunicación para informar de esta gran operación, la mayor llevada a cabo hasta la fecha en Estambul contra el contrabando de antigüedades, se encontraba una espada micénica de 3.000 años de antigüedad atribuida al héroe Aquiles de Troya, un busto de Alejandro Magno hecho por orden de un antiguo monarca durante sus campañas en la India, o la corona de una reina adornada con hojas de oro e inscripciones en honor al dios Helios, y datada en el período helenístico.

También se encontraba una estatua de una diosa hitita datada en más de 3.000 años, cientos de monedas antiguas, varios fósiles, estatuas de origen egipcio, artesanía de origen fenicio, y varios artefactos datados en los primeros años de la llegada del Islam a Anatolia. En un comunicado, la policía de Estambul afirmó que en conjunto los objetos históricos recuperados “son más valiosos que los artefactos que existen en el inventario de la mayoría de los museos”.

Fuente: Hispanatolia, 22 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: