728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 11 de diciembre de 2017

    Una arqueóloga descubre los anzuelos funerarios más antiguos del mundo en Indonesia

    Restos esqueléticos y anzuelos junto a los mismos hallados por la profesora Sue O'Oconnor.

    Una arqueóloga de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los anzuelos más antiguos del mundo colocados en un ritual funerario, el cual ha sido hallado en la isla indonesia de Alor, al noroeste de Timor Oriental.

    Cinco anzuelos estaban entre otros objetos cuidadosamente colocados debajo de la barbilla y alrededor de la mandíbula de una posible mujer (la osamenta aún no se han identificado de manera concluyente) de la época del Pleistoceno superior, cuya datación es de hace unos 12.000 años.

    La profesora Sue O'Connor (izquierda), de la Facultad de Cultura, Historia y Lenguaje, de la Universidad Nacional de Australia, dijo que el descubrimiento podría dar un vuelta de cabeza a la teoría de que la mayoría de las actividades de pesca en estas islas fueron llevadas a cabo por hombres.
    "Estos son los anzuelos más antiguos que se conocen hasta ahora asociados con prácticas mortuorias en cualquier parte del mundo y tal vez indiquen que el equipo de pesca era visto como esencial en la transición hacia el más allá en esta área geográfica", dijo la profesora O'Connor.

    "El descubrimiento muestra que tanto en la vida como en la muerte, los habitantes del Pleistoceno superior de la zona de la isla de Alor estaban intrínsecamente conectados con el mar, y la asociación de los anzuelos con un entierro denota la visión cosmológica que sobre la pesca se tenía en este ambiente insular".



    Antes del hallazgo, los primeros anzuelos asociados con un lugar de enterramiento datan de hace unos 9.000 años y fueron encontrados en un ambiente fluvial de la era Mesolítica en Siberia, conocido como el cementerio Ershi.

    La profesora O'Connor dijo que, en un contexto marítimo, los primeros enterramientos con anzuelos se verifican en Omán, donde anzuelos circulares hechos de conchas de nácar datan de hace unos 6.000 años.

    Foto: anzuelos hallados en la isla de Alor (Indonesia).

    Los anzuelos más antiguos de Japón, Europa y Timor Oriental datan de 22.000 años, pero no estaban relacionados con ritos funerarios.
    En el hallazgo de la isla de Alor se enterraron dos tipos diferentes de anzuelos: un anzuelo en forma de J y cuatro ganchos circulares formados a partir del caparazón de una especie de caracol marino.
    La profesora O'Connor dijo que la temprana aparición de los anzuelos de pesca circular de Alor, en una isla desconectada, sugiere que varias comunidades pesqueras desarrollaron la misma tecnología por separado, en lugar de aprender unas de otras a través del contacto.

    "Los anzuelos de Alor guardan un extraño parecido con los anzuelos circulares utilizados en Japón, Australia, Arabia, California, Chile, México y Oceanía", afirma O'connor.
    "Creemos que el mismo tipo de artefacto se desarrolló de forma independiente, dado que era la forma más adecuada para adaptarse al entorno ecológico, en vez surgir por difusión cultural".

    Los hallazgos de la profesora O'Connor se publicaron en la revista de la Universidad de Cambridge, Antiquity.

    Fuentes: anu.edu.au | mentalfloss.com | 11 de diciembre de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una arqueóloga descubre los anzuelos funerarios más antiguos del mundo en Indonesia Rating: 5 Reviewed By: La Crónica Nacional
    TOP