Exhiben por primera vez un manuscrito del mar Muerto con la historia de Noé en primera persona

00:31 , 0 Comments

La primera exhibición pública de uno los documentos de los Rollos del mar Muerto en el Museo de Israel, en Jerusalén, el 20 de marzo de 2018. Oded Balilty / AP

Este documento data del siglo I a.C. y es la única copia existente de un texto judío que narra historias del primer libro de la Biblia

 Se trata del denominado 'Génesis Apócrifo', la única copia existente de un texto judío antiguo que narra historias del primer libro de la Biblia. Este manuscrito, que forma parte de los Rollos de Qumrán, data del siglo I a.C. y fue uno de los primeros siete rollos del mar Muerto que fueron encontrados en unas cuevas de Cisjordania en los años 1940 y 1950.El Museo de Israel (Jerusalén) empezó el pasado 20 de marzo a exhibir por primera vez un fragmento de los enigmáticos manuscritos del mar Muerto que fueron descubiertos hace 70 años, informa Associated Press.

El documento, que se mostrará al público durante tres meses, está escrito en arameo y describe las vidas de Noé, Abraham, Enoc y Lamec, personajes del libro de Génesis, y lo más importante, los pasajes no están narrados en tercera persona, sino que es el mismo Noé quien cuenta la historia.

Un fragmento de los Rollos del mar Muerto, exhibido dentro del Santuario del Libro en el Museo de Israel. Ronen Zvulun / Reuters

"De alguna manera, lo que tenemos son historias paralelas que no se presentan en la Biblia hebrea, donde los patriarcas se presentan de formas diferentes a las que tenemos hoy en el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia)", explicó el conservador Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo de Israel.

El fragmento del pergamino que se exhibe, según ha podido saber la redacción de Historia y Arqueología, cuenta la historia del Arca de Noé, posándose en los picos del monte Ararat después de la legendaria inundación. Noé cuenta cómo "expió por toda la tierra en su totalidad" al ofrecer varios sacrificios de animales, agregó Roitman.

"Hoy tenemos la oportunidad de verlo (el manuscrito) por unos meses y luego volverá a las bodegasy no volverá a ver la luz por docenas de años", dijo por su parte el director del museo, Ido Bruno.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: