León celebrará el bimilenario romano de la ciudad y los 1.950 años de la Legio VII Gémina a lo largo del año

21:30 0 Comments

Foto: La concejala Margarita Torres posa con dos figurantes ataviadas con el traje romano. | CÉSAR.

León celebrará a lo largo de este año el bimilenario romano de la ciudad y el 1.950 aniversario de la fundación de la Legio VII Gemina con un ciclo de conferencias entre abril y diciembre sobre cómo se vivía en aquella época y con la inauguración de distintas exposiciones y bustos de emperadores romanos que estuvieron en León.

La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha sido la encargada de presentar este martes el programa de actos para conmemorar estos hechos, entre los que ha resaltado que León conmemorará el día 10 de junio los 1.950 años de la creación de la Legio VII Gemina, "lo que se considera tradicionalmente como la fecha del nacimiento de la ciudad de León".

Restos de la muralla altoimperial del castra legionis VII Geminae en León.

Sin embargo, Torres ha explicado que casi cien años antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, levantó en León su campamento permanente la Legio VI Victrix, por lo que se puede afirmar que "León ha pasado holgadamente de los 2.000 años".

La edil ha señalado que "esta celebración es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad del año" y espera que los actos programados "sirvan para divulgar a los jóvenes y no tan jóvenes leoneses cómo era la vida en León en la época del imperio romano".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto las actividades programadas, los leoneses podrán disfrutar de un ciclo de conferencias con motivo de los 1.950 años de la Legio VII Gemina que empezarán el 19 de abril con la charla 'Los astures: arqueología de un populus prerromano', que será impartida por el arqueólogo y Técnico de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis Sánchez.

Posteriormente, el 3 de mayo tendrá lugar la conferencia 'Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas', de la mano de la arqueóloga Esperanza Martín Hernández; el 7 de junio la ponencia 'Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana', por Juan José Palao Vicente (Profesor Titular de Historia Antigua - Universidad de Salamanca), y el 20 de septiembre la charla 'Armamento y vida cotidiana en la Legión VII Gemina', impartida por el arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo.

Ya en otoño, el 18 de octubre se celebrará la conferencia 'Castra y vici. El campamento de la Legión VII Gémina y sus asentamientos civiles', a cargo del arqueólogo municipal Victorino García Marcos; el 29 de noviembre una conferencia del profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de León, Santiago Castellanos García, y finalmente, el 20 de diciembre una charla del catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Morillo Cerdán.


Canalización de traída de agua encontrada en la Puerta de la Cárcel de la muralla de León, construida por la Legio VII Gemina para abastecer sus instalaciones campamentales.

Por otro lado, a largo del año en la Casona de Puerta Castillo se celebrarán otros actos como la inauguración en abril de la exposición 'León tardorromano y tardoantiguo', las inauguraciones de un busto conmemorativo del emperador Marco Ulpio Trajano y del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en mayo y junio, respectivamente.

Asimismo, ente el 8 y 10 de junio tendrán lugar los actos del Natalicio de Legio VII; el 10 de junio también la Inauguración de una lápida conmemorativa en el monumento a la Legión VII Gemina en la plaza de San Isidoro; del 11 al 23 de junio la exposición 'Ludi Gradiatorii' en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalería (que en julio, agosto, septiembre y octubre se rotará con la Casona de Puerta Castillo), y una exposición en octubre sobre la vida cotidiana en la Roma antigua en la Casona de Puerta Castillo.

Fuente: lavanguardia.com | 27 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: