Un arqueólogo cree descubrir cómo los egipcios alineaban las pirámides con tanta precisión

20:42 , 0 Comments

Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales, con una mínima desviación de 0,66 grados

El arqueólogo e ingeniero Glen Dash cree haber descubierto cómo los egipcios alinearon con tanta precisión las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ubicadas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo (Egipto), según un artículo publicado en 'The Journal of Ancient Egyptian Architectue'.
Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales. A pesar de la tecnología de la época y de que la Gran Pirámide tiene 138,8 metros de lado, sus cuatro caras dan al norte, sur, este y oeste con una mínima desviación de 0,66 grados.

Teoría del equinoccio de otoño

Según Dash, los egipcios orientaron con tanta exactitud la estructura aprovechando el equinoccio de otoño. Esta teoría no es nueva, pero el egiptólogo no solo ha aportado datos para demostrarla, sino que la ha llevado a la práctica con un resultado satisfactorio.

Los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En el momento en el que alcanza su cénit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, con lo cual es el momento ideal para tomar medidas si se pretende alinear un edificio. Dash cree que los egipcios de la época utilizaron un instrumento llamado gnomon para tomar dichas medidas. El gnomon es un palo alargado que se clava en el suelo para medir el recorrido de la sombra. La técnica consiste en marcar los diferentes puntos a medida que la sombra se mueve durante el equinoccio de otoño, dando como resultado un arco perfecto. Una vez completado, solo es necesario unir estos puntos y así se obtiene una línea este-oeste, explica Dash.

El arqueólogo ha comprobado esta técnica y funciona. Asimismo, de este modo se explica la desviación de 0,66 grados. Para dar con el día exacto del equinoccio de otoño, Dash asegura que solo es necesario contar 91 días desde el solsticio de verano.

Misterio sin resolver

No obstante, no existe ningún dato histórico que avale la teoría de Dash, por lo que solo puede considerarse una hipótesis más. Los arquéologos llevan décadas tratando de descifrar este misterio mediante distintas teorías. Aunque esta explicación parece válida, la comunidad científica se resiste a aceptarla como cierta y la casi perfecta alineación de las pirámides egipcias seguirá siendo un misterio.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: