Un aumento del nivel del mar retrasó la transición agrícola en el Egeo

Usando el coccolitoforo Emiliana huxleyi, los investigadores pudieron determinar la salinidad del mar Egeo septentrional hace unos 11.000 a 5.000 años. Crédito: Jörg Bollmann

Un aumento abrupto del nivel del mar Egeo hace 7.600 años probablemente interrumpió de forma abrupta la aparición de asentamientos agrícolas en el sudeste de Europa, y el posterior progreso de la civilización.

Investigadores del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg, la Universidad de Goethe, en Frankfurt, y la Universidad de Toronto, han detectado evidencia de este evento oceanográfico y un repentino aumento repentino del nivel del mar en fósiles de algas marinas pequeñas calcificadas preservadas en sedimentos del fondo marino en el Mar Egeo.
El impacto de estos eventos en el desarrollo histórico de la sociedad enfatiza las posibles consecuencias económicas y sociales de un futuro aumento en los niveles del mar debido al cambio climático global, escribieron los investigadores en el estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Originaria de Medio Oriente, la Era Neolítica fue testigo de uno de los cambios más importantes de la civilización en la historia de la humanidad: la transición de una cultura de cazadores-recolectores a un estilo de vida agrícola y sedentario. Durante la revolución neolítica, las sociedades agrícolas también comenzaron a extenderse hacia el sudeste de Europa.
Sin embargo, las excavaciones arqueológicas muestran que el desarrollo de los asentamientos disminuyó temporalmente hace unos 7.600 años. Investigadores de Frankfurt han identificado una de las posibles causas de esto.

"Hace aproximadamente 7.600 años, el nivel del mar debió haber aumentado abruptamente en las regiones mediterráneas que limitan con el sudeste de Europa. El norte del mar Egeo, el Mar de Mármara y el Mar Negro registraron un aumento de más de un metro en las áreas costeras que habrían sido áreas ideales para el asentamiento", dice el autor principal, Jens Herrle (izquierda), del Centro Alemán Senckenberg de Biodiversidad e Investigación sobre el Clima en la Universidad Goethe.

El nuevo estudio se basa en un núcleo de sedimentos del fondo oceánico del norte del Mar Egeo, que permitió a Herrle y sus colaboradores reconstruir el nivel de salinidad en esta parte del Mediterráneo hace entre 11.000 y 5.000 años. El fondo oceánico es abundante en pequeños fósiles de la especie de algas calcificadas Emiliania huxleyi. Vistas de cerca, bajo un microscopio electrónico de barrido, los cambios de tamaño en estas algas preservaron una señal del nivel de salinidad en las aguas superficiales del Egeo durante su vida.

"Estas algas calcificantes evidencian dos rápidas disminuciones en el contenido de sal, aproximadamente en 8.400 y 7.600 años atrás, lo que solo puede explicarse por el hecho de que un mayor volumen de agua superficial baja en salinidad fluía desde el Mar Negro hacia el norte del Egeo en esos tiempos. Un requisito previo para esto es un rápido aumento en los niveles del mar que conduciría a un mayor flujo de agua superficial en esta dirección. La fuente de esto puede haber sido el Lago Agassiz en América del Norte. Este lago de agua de deshielo glaciar estaba encerrado en hielo y experimentó una brecha masiva durante este período, que vació un enorme volumen de agua en el océano ", explica Herrle.

Los sedimentólogos Jens Herrle (Universidad Goethe, Alemania), Brandon Murphy (Universidad de California, Santa Cruz, EE. UU.), Kiseong Hyeong (Instituto Coreano de Investigación y Desarrollo Oceánico) y Junichiro Kuroda (Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Tierra) realizando análisis sobre salinidad en el Mediterráneo.

La nueva evidencia apoya la conclusión de extensas inundaciones a lo largo de los bordes del noreste del Mediterráneo, coincidiendo con dos estancamientos en la revolución neolítica. El cambio anterior en el nivel del mar hace aproximadamente 8.400 años resaltado por el nuevo registro de salinidad coincide con las fechas arqueológicas que sugieren que la colonización en áreas bajas ya se había visto significativamente obstaculizada por el aumento del nivel del mar y los posteriores cambios climáticos. El renovado aumento en los niveles del mar 800 años después probablemente dificulte aún más la transición a las comunidades agrícolas.

"Nuestros resultados muestran que el momento y la gravedad de las fluctuaciones pasadas en el nivel del mar ya han tenido un efecto significativo en la historia humana durante su desarrollo agrícola temprano", concluye Herrle. "Debido al cambio climático, esperamos que los niveles mundiales del mar aumenten hasta en un metro en los próximos 100 años. Así, millones de personas podrían verse desplazadas de las regiones costeras, con graves consecuencias sociales y económicas".

Fuente: iagua.es | 26 de marzo 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: