Una columna que anuncia el esplendor de Roma en Los Alcores (Sevilla)

07:19 , 1 Comments

Las dimensiones de la columna hallada hacen pensar en una construcción de bastante entidad - A.M

Una columna romana de dos metros de largo y con varias oquedades que pueden indicar que estaba asociada a algún tipo de cerramiento. Un hallazgo que es la promesa de un yacimiento mucho más grande y que puede corresponderse con una villa de bastante entidad. Pero que además de los objetos materiales puede aportar mucho conocimiento sobre la historia de Mairena y de un entorno tan rico arqueológicamente como Los Alcores (Sevilla).

La sorpresa surgió el pasado verano. En una finca agrícola del escarpe de Los Alcores mientras se hacían labores del campo apareció una columna de gran porte y en bastante buen estado. Tiene unos 38 centímetros de diámetro y casi dos metros de alto. Hoy puede verse en el Castillo de Luna de Mairena, un monumento que sirve también como contenedor de las interesantes colecciones arqueológicas de Bonsor legadas a la ciudad y que ocupan el lugar original en las que las instaló el arqueólogo que hizo de esta fortaleza su residencia.

La buena noticia es que los arqueólogos volverán al lugar del hallazgo para conocer las dimensiones y la importancia del yacimiento. El Ayuntamiento ya ha aprobado realizar un estudio de la zona y existe presupuesto para acometer estos trabajos a lo largo del año 2018. Primero serán trabajos de prospección, no invasivos para localizar otros posibles restos y para delimitar la importancia del yacimiento que parece asociado a una villa del siglo I después de Cristo y que habría contando con piscinas y hornos. En función de lo que se averigüe en las prospecciones se planteará una posible excavación.

Descubrimiento de la columna romana de casi dos metros de altura en Mairena del Alcor.

Hallazagos casuales

Las perspectivas son buenas. Aún sin que se haya excavado mucho en la zona, en este entorno se han producido hallazgos casuales de gran relevancia, es el caso del alto relieve en mármol del Sileno o de un busto romano. La Junta tiene catalogados varios yacimientos en la zona, pero están sin excavar, por lo que es importante no precisar el lugar exacto, ya que el entorno de Los Alcores ha sido muy castigado por el expolio arqueológico. Pero en este último caso se trata de un yacimiento que está muy cerca del casco histórico de Mairena.

Aquí el interés se redobla. El actual casco urbano de la localidad es de cronología mudéjar, pero en el escarpe se observa una alta densidad de hallazgos. Por otro lado existen algunos testimonios antiguos que están por comprobar y que hablan de que el Castillo de Mairena se asienta sobre una antigua necrópolis romana.

Todos estos elementos hacen que la investigación del escarpe se convierta en una búsqueda de los propios orígenes de la localidad. Todo ello con el añadido de que aún son necesarios muchos datos para conocer el funcionamiento poblacional de la comarca en época romana, cuando muy cerca de aquí en Gandul existió incluso una ciudad y se piensa cerca de la localidad de El Viso del Alcor, pudiera existir otra ciudad antigua que permanece enterrada y sin excavar, pero que ya se ha manifestado con la aparición de forma casual de restos puntuales.

Fuente: abc.es | 12 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. El descubrimiento lo realicé de manera fortuita, pero siguienfo pesquisas acerca de las villae bajo el escarpe de Los Alcores:

    https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-hallan-fuste-columna-romana-mairena-alcor-201706140022_noticia.html

    ResponderEliminar