Una inversión de 1,3 millones de euros convierte en recurso turístico la villa romana de Camarzana en Zamora

22:12 0 Comments

Foto: Trabajos de limpieza en los mosaicos

Una inversión de 1,3 millones de euros acometida en la última década ha permitido convertir en un recurso turístico y hacer visitable el yacimiento y los mosaicos de la villa romana Orpheus de Camarzana de Tera (Zamora), que está declarada Bien de Interés Cultural.

El asentamiento es uno de los más importantes del Bajo Imperio romano que se conservan en el valle del Duero y resulta "especialmente importante y de valor singular" dentro de la red de villas romanas de la época, según ha resaltado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (izquierda).
Herrera, que ha visitado la zona habilitada al público, tras las actuaciones acometidas desde que en el año 2007 se descubrió la importancia de los restos arqueológicos, ha subrayado el "extraordinario valor histórico y monumental" de este yacimiento, que forma parte de los 23.000 existentes en la comunidad autónoma.


Entre las actuaciones acometidas en esta villa romana, ubicada en pleno casco urbano de Camarzana de Tera, en la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, se ha incluido la restauración y consolidación de los mosaicos y la adecuación de la villa.

Del mismo modo, se ha favorecido su estudio y su conservación, para lo cual se han adoptado medidas de seguridad frente al riesgo de intrusismo o incendio y se ha facilitado un itinerario de visitas con paneles informativos sobre pasarelas situadas sobre los pavimentos originales.
El recinto, que se completa con una instalación destinada a recepción de visitantes, se puede visitar esta Semana Santa, a partir del jueves, en jornadas de puertas abiertas que se prolongarán también durante los dos primeros fines de semana de abril.

El acondicionamiento de la villa romana es fruto de un plan de colaboración entre el Gobierno regional y el municipio de Camarzana de Tera que se inició en 2007 y que inicialmente incluyó la compra del terreno en el que se asienta la villa a un particular, la declaración BIC y la instalación de una cubierta.

En los últimos años, los trabajos se han centrado en la restauración y consolidación de algunos de los "mosaicos de extraordinario valor" y en la adecuación de la zona para ponerla en valor desde el punto de vista turístico.

Con ello, según ha destacado Herrera, se ha pretendido que el patrimonio se convierta en "un acicate que anime la actividad económica de la zona" y atraiga un turismo de calidad de interior.
Un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera permitirá visitar los restos arqueológicos de la vila romana de Orpheo los fines de semana y el resto de días mediante visitas concertadas.

Detalle del mosaico de la estancia 13 de la Villa Romana de Camarzana de Tera / Junta de Castilla y León.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar, entre otros elementos, un mosaico que representa el mito de Orfeo amansando a las fieras.
Durante la visita pública a la villa romana, Herrera ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y por el alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez San Román. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 26 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: