Descubren un total de 113 imágenes rupestres en la cueva de Atxurra (Vizcaya)

15:58 , 0 Comments

Diego Gárate hace balance de los grabados descubiertos hasta la fecha. EFE

La cueva de Atxurra, en Berriatua (Vizcaya), se ha revelado como el yacimiento arqueológico de Euskadi con más grabados rupestres de animales en sus paredes, 113 hallados hasta la fecha, junto a materiales e instrumentos utilizados por sus autores, según las investigaciones realizadas en los dos últimos años por el equipo dirigido por el arqueólogo Diego Gárate.

Esta cueva, señalada ya en 1935 como lugar de interés arqueológico por el eminente etnógrafo vasco Joxe Miguel de Barandiarán, quien realizó una pequeña excavación en el suelo de la entrada principal de la cavidad, se confirmó como tal en septiembre de 2015 cuando el arqueólogo Diego Gárate y y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe descubrieron grabados de animales a 235 metros de la entrada principal.

Gárate ha señalado en la conferencia de prensa en la que se han presentado los principales hallazgos realizados en los dos primeros años de investigación del yacimiento, que lo que hace especial a la cueva de Atxurra, además de que contiene el mayor número de representaciones esquemáticas de animales prehistóricos, es que es a la vez un museo de arte rupestre que alberga las obras realizadas y el taller de los artistas que las realizaron.

Izquierda: Bisonte grabado con “puntas” clavadas en su interior (Foto: Diego Garate). Derecha: Grabado de otro bisonte.

Esto es así, ha explicado Gárate, porque la cueva contiene también los materiales e instrumentos que utilizaron para realizar los grabados, como buriles y paletas de sílex, y para iluminarse mientras los realizaban, al haberse encontrado también restos del carbón empleado en las hogueras y antorchas usadas y una lamparilla primitiva confeccionada en piedra arenisca.
La primera parte de la campaña de investigación de la cavidad, financiada por la Diputación de Vizcaya con una duración de cuatro años, ha descubierto también que en la entrada principal o superior de la cueva, situada a unos 3 kilómetros de la línea de costa actual, hubo ocupación humana habitual en un periodo que abarca entre los 29.000 y los 12.000 años.
En este lugar se han encontrado evidencias y restos carbónicos de hogueras, animales consumidos y herramientas utilizadas por sus moradores en el periodo anteriormente citado, ha precisado Gárate.

Presentación del balance del hallazgo del santuario prehistórico de la cueva de Atxurra, en Berriatua (Vizcaya). Foto: EFE

En la entrada inferior de la cueva, más pequeña y de acceso más complicado, los arqueólogos del equipo de Gárate han hallado evidencias de utilización hace 20.000 años, con restos de utensilios de silex y de pintura ocre cuyo uso aún no están en condiciones de interpretar aunque esperan poder hacerlo en los dos años restantes de campaña, ha agregado.

Gárate ha señalado que las 113 representaciones de animales prehistóricos encontradas hasta la fecha lo han sido en 14 espacios diferentes de la cueva, el primero de los cuales, bautizado como la "sala de los bisontes", se halla a 235 metros de la entrada y al que se llega a través de un estrecho y difícil acceso.

A 330 metros de la entrada han localizado otro espacio con numerosos grabados en una repisa de 11 metros de largo situada a 4 metros del suelo, al que han denominado la "plataforma de los caballos", y en la que han encontrado más de 40 figuras de animales, predominantemente equinos.

Repisa con dos caballos de grandes dimensiones grabados y pintados (Foto: Diego Garate)

Aunque las representaciones más numerosas son las de bóvidos y equinos, se han hallado también grabados de otros animales existentes en la zona y de los que presumiblemente se alimentaban sus moradores como cabras, uros y ciervos.

Lo tenue de las líneas que conforman los grabados hallados, debido al paso del tiempo, y el hecho de que las figuras se hallen embutidas en la piedra de la pared, ha dificultado mucho el hallazgo y contabilidad de los grabados, para lo que han tenido que recurrir a complejas técnicas fotográficas y ordenadores de potencia superior a la habitual, ha precisado.

Para dar a conocer pare de los hallazgos realizados hasta la fecha en la cueva de Atxurra, la Diputación de Vizcaya ha trasladado al Museo Arqueológico de Bilbao la lamparilla de arenisca utilizada para iluminar estancias y seis buriles de silex utilizados por los artistas en la confección de sus grabados que quedarán expuestos en la sala del centro dedicada a la Prehistoria.

Fuente: elmundo.es | 16 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: