Extraordinario palo cavador hecho por neandertales en Aranbaltza (Bizkaia)

23:53 , 1 Comments

Un extraordinario palo cavador hecho por neandertales hace 90.000 años se ha recuperado en el yacimiento costero de Aranbaltza, en el norte de España.

El pasado verano ya nos hicimos eco del hallazgo en Aranbaltza (Barrika, Bizkaia) de una punta de madera trabajada de época neandertal, con una antigüedad estimada de unos 90.000 años. Su estudio detallado ha revelado que se trata de un palo cavador hecho de madera de tejo, endurecido al fuego y trabajado con una herramienta de piedra. Esta herramienta es tan solo una muestra de los impresionantes hallazgos que guarda este yacimiento al aire libre, único en la península Ibérica por sus características morfológicas, y que nos brinda la oportunidad de acercarnos mucho al día a día neandertal.

Traducción: Laura Benito Díez.

Las excavaciones arqueológicas en Aranbaltza, yacimiento localizado en la costa del País Vasco, han revelado varios episodios de ocupaciones neandertales con restos de madera conservados. El trabajo de campo está liderado por Joseba Rios-Garaizar, arqueólogo del CENIEH. En 2015, la excavación reveló la presencia de sedimentos encharcados que conservaban restos de madera en un estado de conservación extraordinario. El conjunto incluye dos herramientas de madera, y una de ellas es un palo cavador de 15 cms. de longitud, que acaba de ser publicado en Plos One.

El análisis detallado de esta herramienta y la datación por OSL del sedimento que contenía los restos de madera indican que los objetos fueron depositados hace unos 90.000 años y, por tanto, fueron hechos por neandertales. El análisis de micro tomografía computarizadas y un cuidadoso examen de la superficie han mostrado que un tronco de tejo fue cortado longitudinalmente en dos mitades. Una de estas mitades fue raspada con una herramienta de piedra y tratada con fuego para endurecer la y facilitar el raspado para obtener una forma en punta. Los análisis de desgaste por uso revelan que fue utilizada para cavar en busca de comida, sílex, o simplemente para hacer agujeros en el suelo.

La conservación de herramientas de madera asociadas a neandertales es muy rara porque la madera se degrada muy rápido. Solo en ambientes muy específicos, como los sedimentos anegados de Aranbaltza, ha sido posible hallas evidencias de tecnología en madera. Como sugerían las evidencias indirectas, este tipo de tecnología era relevante en el día a día de los neandertales. En la península Ibérica, solo se han hallado herramientas de madera asociadas a neandertales en el travestismo de Abril Romaní (Cataluña), y en el resto de Europa solo cuatro sitios (Clacton on Sea, Schöningen, Lehringen y Poggeti Vechi) han proporcionado herramientas de madera asociadas a neandertales o pre-neandertales. Por tanto, hallazgos como el de Aranbaltza son cruciales para investigar la tecnología neandertal y el uso de la madera.

El proyecto arqueológico en Aranbaltza comenzó en 2013 para investigar a los últimos neandertales de Europa Occidental, quienes fueron responsables de la cultura Chatelperroniense. Las excavaciones en curso han revelado diferentes ocupaciones neandertales de entre 100.000 y 44.000 años de antigüedad. Esto convierte a Aeanbaltza en un yacimiento excepcional en el que investigar la evolución neandertal y la variabilidad de comportamiento.

Este proyecto arqueológico está coordinado por el CENIEH y el INRAP francés, con fondos del Centro de Patrimonio del Gobierno Regional de Bizkaia (2013-2017) y del Gobierno Vasco (2014-2015).


Fuente: ARKEOBASKE

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Texto original de este enlace: http://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/04/extraordinario-palo-cavador-hecho-por.html

    ResponderEliminar