Investigadores chinos hallan evidencia del inicio del arroz cultivado en hace 10.000 años

Investigadores chinos han hallado evidencia del cambio de arroz silvestre al del arroz cultivado.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China (ACCh) recolectaron muestras de fitolitos -una estructura microscópica de dióxido de silicio- en un perfil arqueológico en el sitio de Hehuashan, localizado en la región superior del río Qiantang en la provincia de Zhejiang, este de China.
Los arqueólogos hallaron y analizaron dichos fitolitos en forma de abanico los cuales estaban contenidos en hojas de arroz.

Un cambio en la cantidad y estructura de los fitolitos con forma de abanico hallados en el sitio del Neolítico temprano de Hehuashan, muestra la transición del arroz silvestre al arroz cultivado en el momento de ocupación humana de la zona, lo que ofrece evidencia de una posible manipulación del arroz silvestre durante el periodo de la Cultura Shangshan, hace unos 10.000 años, la datación más antigua.
El cultivo del arroz tiene un proceso evolutivo largo. "Los humanos antiguos reconocieron que el arroz silvestre podría saciar su hambre", dijo Wu Yan (izquierda), profesora adjunta del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la ACCh. "Entonces aprendieron a recolectar y a preservar el arroz silvestre e iniciaron su cultivo", precisó.

Los fitolitos resistieron la corrosión y se preservaron en buenas condiciones. Se espera que sean un hallazgo clave para la investigación sobre los origines del arroz, explicó Wu.

Fuente: spanish.china.org.cn | 2 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: