Abre al público junto al Castillo de Monfragüe (Cáceres) un abrigo con muestras de arte rupestre

El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, acaba de sumar a su oferta turística la visita guiada a un abrigo que alberga una importante representación de arte rupestre situado junto al castillo.

En concreto, se encuentra a escasos metros del camino de subida al Castillo de Monfragüe por la vertiente de la solana y es una grieta excavada en la roca a la que se accede por un sistema de escaleras y tramex.


Aunque menos conocido que su riqueza patrimonial, el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe posee un "amplio tesoro patrimonial muy antiguo", pues en este enclave se cuentan 107 abrigos de arte rupestre prehistórico, representaciones tanto en forma de pinturas como de grabados.

Este del castillo, que llevaba cerrado al público varios años, es uno de los más interesantes, tanto por su ubicación, accesibilidad y conservación. Alberga un conjunto de paneles pictóricos que fueron realizados en la prehistoria, entre el periodo Epipaleolítico (hace unos 9.000 años) y la Edad del Hierro (unos 2.500 años).



Dentro del abrigo, al que se accede mediante visitas guiadas, se podrá admirar numerosas pinturas rupestres, que acercan al visitante a la vida, la cultura de los habitantes de la época. Asimismo, de un modo "muy visual" ofrece un resumen de los "principales hitos" de las culturas que vivieron en estos territorios durante amplios momentos del Neolítico, Calcolítico y la Edad del Bronce.
Para el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio (Cáceres), gestor del enclave, la apertura de este abrigo servirá para dar a conocer no sólo el patrimonio cultural de Monfragüe, el "gran desconocido" del visitante al Parque Nacional, sino también para "enriquecer al visitante con una breve descripción de la relación entre hombre y naturaleza en estos confines desde hace miles de años".



En las visitas guiadas se resaltará cómo "desde hace casi 10.000 años hay personas viviendo en estos contornos que han tenido la necesidad de expresarse y cómo han trasladado eso en universo cultural fascinante, aún hoy difícil de descifrar".

El Abrigo del Castillo de Monfragüe ofrece además "elementos muy interesantes para poder explicar al usuario los principales elementos culturales del cambio entre el paleolítico y el neolítico, así como las nuevas formas culturales que surge desde el neolítico y a partir de la edad de los metales".

Buena prueba de la importancia de Monfragüe como espacio de arte prehistórico es la inclusión de este Abrigo y del Centro de Interpretación de Arte Rupestre situado en Torrejón el Rubio, en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) que agrupa a los principales enclaves que poseen arte rupestre en Europa que tiene el propósito común de que sea conocido el arte más antiguo de la humanidad.


HORARIO DE VISITAS

Por razones de seguridad y conservación, las visitas guiadas se encuentran limitadas y por ello se recomienda que todos los interesados, antes de acercarse a las mismas, se informen y reserven en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio. No obstante, las entradas de la visita guiada se podrán adquirir tanto en la entrada del abrigo como en la Oficina de Turismo.

El horario de las visitas será, de miércoles a viernes de 12,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 18,00 horas, mientras que los fines de semana es de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 18,00 horas. Asimismo, se establecerá un horario especial los puentes de especial afluencia. Precisamente, este puente del 1º de Mayo será el primero con este horario, que será de sábado a martes de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde a partir de las 16,00 horas.

Fuente: lavanguardia.com | 28 de abril de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: