Hallan arte tallado en Las Regueras (Asturias) de hace más de 13.000 años

13:28 , 0 Comments

El Museo Arqueológico de Asturias acogió ayer la presentación de dos nuevos hallazgos encontrados en 2016 por Miguel Ángel de Blas y Carlos Briansó en la cueva de La Paloma en Soto de Las Regueras (Asturias).

Se trata de dos piezas de arte mueble magdaleniense, un tallo y una punta de asta de cérvidos, en las cuales se observan las figuras grabadas con un buril de tres renos, una cabra y otro cérvido, además de otros signos de una perfección extraordinaria.

En el caso del grabado de renos están muy marcados el pelaje, el ojo y la papada, son dos machos dándose la espalda. En el caso del grabado de la cabra hispánica figura una cuerna de doble curvatura, lo que fue fundamental para identificarla y en el trozo de punta de asta representa una hembra en celo, con astas pequeñas.

Motivos faunísticos (renos) grabados en la cara a del asta.
Protomos de animales (cabra y reno hembra) grabados en la cara b del asta.
Se dató con el sistema AMS, un acelerador de partículas en la Universidad de Upsala (Suecia) al que suele acudir el arqueólogo y profesor, Miguel Ángel de Blas. Para la extracción de la muestra para el análisis sin dañar la pieza se recurrió al conocido joyero ovetense, Pedro Álvarez. La datación de la pieza es entre 13670 y 13260 a. C. Se puede datar según su análisis en la época magdaleniense superior, lo que viene a corroborar la presencia de renos (rangifer tarandus) en la cordillera cantábrica ya que el clima de la época lo hacía posible.

Tres perspectivas de las superficies decoradas del asta de ciervo.

La Cueva de La Paloma fue investigada por primera vez en 1914 y 1915 por J. Cabré y Hernández Pacheco y en esa época ya se constató la importancia del yacimiento. El arqueólogo Miguel Ángel de Blas, uno de los arqueólogos que presentaron ayer el hallazgo, participó en Las Regueras, en la excavación de los túmulos de Piedrafita en Soto y fue discípulo del profesor y etnógrafo e investigador reguerano, José Manuel González.

Toda la información sobre el hallazgo de la cueva se encuentra en este enlace.

Fuente: lavozdeltrubia.es | 18 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: