Interior entrega casi 800 piezas arqueológicas saqueadas de gran valor al Museo Arqueológico de Sevilla

17:58 , 0 Comments

Zoido y Vázquez repasan parte de los restos recuperados - RAÚL DOBLADO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este jueves el acto de entrega al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que lideran el comisario jefe Fernando Porcel y la comisaria Marta Marco. Se trata, según ha recalcado el propio ministro, de «una actuación muy importante para recuperar un patrimonio valiosísimo que pertenece a todos», felicitando por ello a los responsables policiales.



En este acto, el ministro ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y los agentes de Patrimonio Histórico que han realizado la investigación, que ha supuesto un año entero de exhaustivo trabajo, que ha permitido recuperar auténticas joyas del patrimonio histórico de las etapas romana, griega, fenicia, celtíbera y tartésica, además de alguna otra incluso anterior, de la Edad de los Metales.

Esta operación policial, que arrancó en junio del año pasado, se centró en el seguimiento a la recepción y venta de los objetos, de enorme valor arqueológico. Entre ellos, de hecho, se encuentran como elementos más valiosos cuatro piezas de marfil del calcolítico así como un ajuar romano y otro celtíbero, ambos de oro y en muy buen estado de conservación.





Merced a esta operación se ha detenido a cuatro personas, una de ellas en Madrid (un importante coleccionista) y otras tres en Alcolea del Río, donde tenían su base de operaciones los receptadores de la mercancía, que luego movían las piezas entre distribuidores o directamente a compradores finales. Eso sí, la investigación sigue abierta, ya que no se ha logrado detener aún a los denominados «piteros», esto es, los expoliadores expertos que, con sus máquinas, han robado directamente las piezas del lugar donde se hallaban, el primer eslabón de la larga cadena dentro de esta actividad delictiva. Los expolios se han producido en yacimientos andaluces, extremeños y de Castilla y León, si bien los intermediarios que pusieron en la pista a la Policía estaban asentados en Sevilla.

«Cantidad y calidad»

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha comentado que esta recuperación «es una excelente noticia» y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la actuación que han llevado a cabo. «Se trata de una importante intervención, tanto en cantidad como por la calidad de lo encontrado», ha subrayado. Esta operación, según Vázquez, «pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamental para rescatar piezas de tanto valor como las que hoy se entregan a este museo y que ahora van a ser analizadas por los grandes profesionales que desempeñan aquí su trabajo».

El titular de Cultura de la Junta ha indicado también que «no sólo es importante recuperar el patrimonio expoliado, sino también avanzar en la concienciación ciudadana para su protección».



En este sentido, Vázquez ha recordado que la modificación de la Ley de Patrimonio de Andalucía permitirá que el ciudadano no solo sea un agente denunciante, sino que también sea un agente activo en defensa del patrimonio. La nueva norma «recoge una medida llamativa», ya que de forma expresa prohíbe el uso de los detectores de metales con carácter general, salvo excepciones relativas a su uso reglado en actividades arqueológicas, seguridad y defensa nacional o mantenimiento y reparación de infraestructuras. «Actualmente, estos dispositivos siguen suponiendo la segunda mayor amenaza para la pervivencia del patrimonio arqueológico, muy por encima de la construcción de infraestructuras», ha señalado.

Fuente: abc.es| andaluciainformación.es| 24 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: