Investigación del desembarco de Bayo en Mallorca

15:30 , 0 Comments

El proyecto "Espacios de la batalla de Mallorca 2017-2022" tiene como objetivo la investigación, localización, identificación y protección de los espacios y restos materiales del Desembarco de Bayo en Mallorca en 1936. Está formado por un grupo transversal de historiadores, arqueólogos y periodistas de Baleares y Cataluña. La campaña 1 es del 29 de julio al 5 de agosto de 2018.

Llegué a ser parte de este proyecto, ya que la mayoría de las cosas suceden en la vida, completamente por accidente. Sin embargo, como sabemos por estudiar el pasado, las cosas siempre suceden por una razón, incluso si la razón no es visible en ese momento. En 1936, la cosa era guerra. La guerra penetró en casi todas partes del mundo y Mallorca no fue la excepción. Del 16 de agosto al 4 de septiembre de ese año, se llevó a cabo una expedición militar en la que se ordenó la entrada de un total de 4.000 soldados antifascistas para proteger la costa de Mallorca a través de Son Servera y Porto Cristo. Esta lucha entre el régimen fascista y los republicanos dejó una marca innegable en el paisaje de Mallorca. Nuestro objetivo era averiguar qué existía.

El año pasado marcó el primer año del equipo de investigación del Espais de La Batalla de Mallorca. Los historiadores, los periodistas y los arqueólogos están entre nosotros. ¡El horario diario incluía caminatas e inspecciones en la mañana, después del almuerzo transcribiendo los formularios y formateando fotos en la tarde con mucha discusión!

El primer día, el Equipo A encuestó a Son Corb, una pequeña montaña al norte de Son Servera. Siendo el primer día, la tripulación se estaba aclimatando al terreno que estaba lleno de árboles de pino, ortigas y maleza. Esto resultó difícil de atravesar. Sin embargo, el equipo registró los nidos de artilleros y los parapetos asociados con la guerra civil. El Equipo B redescubrió la batería del ejército republicano. La documentación histórica muestra que la batería contenía cuatro cañones cuando el CB se construyó después de la guerra para una futura defensa.

El segundo día, el equipo encuestó a Puig de Sa Font, junto a Na Penyal. Regresamos al día siguiente para registrar características como la trinchera para las tropas republicanas. Más tarde, examinamos Coll de Son n 'Escriva, un excelente punto de vista de la costa. Aquí encontramos muchas características de la guerra civil que incluyen nidos de artilleros, parapetos, trincheras junto con artefactos como canicas y cofres.

El cuarto día realizamos una encuesta en el Puig de Serisó, donde examinamos las carreteras en busca de señales de actividad de la guerra civil. La documentación de características como parapetos resultó difícil debido a la espesa vegetación. Más tarde, volvimos a Puig de Sa Font.

El quinto día inspeccionamos Na Penyal donde registramos los cuarteles y parapetos. Algunos miembros del equipo (¡incluido yo mismo!) Intentaron rastrear y registrar las líneas de alambre de púas esparcidas por toda la montaña. Esto resultó ser una tarea difícil ya que la vegetación era espesa en algunas áreas.

El sexto día examinamos la pequeña montaña al lado de Na Penyal que tiene una antena de telecomunicaciones en la parte superior. Algunos artefactos fueron recuperados; sin embargo, el terreno mostró signos de perturbación por la instalación de la antena y la erosión debido al clima extremo en Mallorca. Esa noche fuimos recibidos calurosamente en Son Vives, una finca con una rica historia. Allí nos enteramos de los primeros encuentros con el ejército republicano, tal como lo relató el propietario actual que le había transmitido el propietario anterior. Este aspecto de la historia oral es vital para el proyecto, ya que complementa el archivo y el registro arqueológico. El último día inspeccionamos la montaña al lado del cementerio. Aquí, ubicamos cuatro parapetos naturales.

Esto ha demostrado ser un primer reconocimiento exitoso de la Guerra Civil española en Mallorca. ¡Esperamos aprender más este verano!

Julie Richko Labate

¿Quieres ayudar en la investigación? ¿Tienes información sobre los hechos? Por favor, escribe a batallademallorca@gmail.com.
Con el apoyo de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática del Govern, departamento de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, el Ayuntamiento de Son Servera y la productora Nina.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: