Los arqueólogos Julio Cuenca y José de León defienden la nominación de Risco Caído ante expertos de la Unesco reunidos en Gran Canaria

07:05 0 Comments

Los arqueólogos José de León, coordinador del proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, y Julio Cuenca, descubridor de la cueva en el año 1996, realizaron una presentación de las características y atributos de este paisaje cultural ante los expertos de la Unesco reunidos en el Auditorio Alfredo Kraus.

Julio Cuenca, que comenzó explicando a los asistentes la significación del término ‘almogarén’, hizo una localización del ámbito propuesto a Patrimonio Mundial ubicado en la Caldera de Tejeda y sus lugares limítrofes, que “conforma una de las rutas sagradas”.

Expertos de 20 países que asisten al Encuentro Internacional sobre el Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados de la Unesco visualizaron un video con información sobre el origen de las poblaciones antiguas de Canarias, de ascendencia berebere o amazigh.


Durante la proyección los arqueólogos expusieron la necesidad de conocimientos de astronomía muy precisos para la orientación de la cueva número seis de Risco Caído, que posibilita la entrada de la luz en momentos determinados del año en relación con los solsticios y equinoccios.

Dentro de la cueva llama la atención la serie de triángulos equiláteros con el vértice hacia abajo como triángulos púbicos y las formas que dibuja la luz en su proyección sobre los muros, que cambian durante su recorrido, detalló el arqueólogo.


Por su parte, José de León destacó los atributos más importantes de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como el origen bereber o amazigh de la población prehispánica del ámbito, la pervivencia de muchas señales de identidad de aquellas comunidades hoy en día, el trogloditismo o la trashumancia, entre otros. Aseguró que “el descubrimiento ha ampliado el horizonte de la arqueología canaria”.

Sobre la actualidad del paisaje cultural propuesto informó que se está llevando a cabo una serie de diferentes trabajos de estudio y conservación, y subrayó las “investigaciones de etnoastronomía con las personas mayores del territorio”.

Su intervención recordó las evidencias que configuran la comunidad prehispánica como una “sociedad matrilineal en la que el poder residía en las mujeres” a la vez que se proyectaban imágenes de estas evidencias en el video simultáneo. Finalizó señalando “el compromiso y responsabilidad que tenemos en la conservación del territorio”.

Fuente: infonortedigital.com | 25 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: