Una piedra grabada en el Paleolítico prueba la capacidad simbólica de los neandertales

La lasca grabada tiene solo una 3.80 centímetros de largo y menos de 1,25 centímetros de grosor

Una piedra grabada durante el Paelolítico Medio, hace unos 35.000 años, podría haber sido obra de la mano hábil de un Homo sapiens neanderthalensis, lo que demostraría su capacidad cognitiva, según un estudio publicado hoy en la revista especializada "PLOS One".

La piedra fue hallada en la cueva Kiik-Koba de la península de Crimea, un lugar en el que se han encontrado también restos de extintos neandertales, por lo que los investigadores consideran que la grabación la hizo un hombre de esa especie, entre otros motivos.

Las grabaciones en piedras son pistas importantes sobre la historia de la cultura y la cognición de las diferentes especies humanas, aunque en algunos casos es difícil determinar si la acción que provocó la incisión fue accidental o intencional.

Para abordar ese tema, investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) crearon un marco que permite a los paleontólogos clasificar la estructura y los patrones de las superficies grabadas y verificar estos atributos con una lista de posibles acciones causales.




Diagrama de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.



Secciones transversales microscópicas de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.

Tras el examen microscópico de las líneas dibujadas en el exterior de la piedra de sílex, el equipo liderado por Ana Majkic (izquierda) concluyó que las incisiones representan grabados deliberados que habrían requerido habilidades motoras finas y atención a los detalles.

Así, determinaron que los grabados en cuestión parecen haberse realizado "con intención simbólica o comunicativa", indicaron los autores. Majkic y sus colegas sugieren que es un error mirar simplemente los surcos de forma aislada: los neandertales, especularon, los contrastaban deliberadamente con el fondo blancuzco de la piedra, con el objetivo de "recordar una información al usuario de la misma o eventualmente comunicar cuando pasó a manos de otra persona".

Si esta interpretación es correcta, esta piedra grabada se uniría a una creciente lista de signos de que los neandertales tenían actividades simbólicas, junto con evidencia de celebraciones de entierros, adornos personales y otros objetos decorativos.

"Esto tiene implicaciones para la pregunta de cuándo y cuántas veces ha evolucionado este tipo de expresiones culturales entre las poblaciones homínidas", señalaron los investigadores.
Majkic y sus colegas esperan ahora perfeccionar su marco aún más para su uso con objetos de diferentes edades prehistóricas y contextos culturales. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | arstechnica.com | 2 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: