¿Cómo se colocaban los sombreros en los moais de la Isla de Pascua?

Plataforma de moai restaurados en la costa sur de Rapa Nui (Isla de Pascua). Tenga en cuenta que uno de los moai está adornado con un pukao de escoria roja. Imagen: Sean Hixon / Penn State.

Existen muchos misterios en el mundo de la arqueología, como la forma en la que ciertas civilizaciones lograron construir sus monumentos, por ejemplo Stonehenge en el Reino Unido.
Una de estas incógnitas se encuentra en la Isla de Pascua (Chile), y es sobre un detalle que quizás nunca te has preguntado: ¿Cómo pusieron los sombreros a las estatuas moai?

Estos, mejor conocidos como “Pukaos”, claramente están hechos de piedra distinta al resto del cuerpo de las estructuras, con un tono rojo que destaca encima de la parte gris de los moai. Hasta hace poco, no había teorías sobre su transporte.

Ubicación de la cantera pukao de escoria roja en Puna Pau (punto verde) y de la cantera moai en Rano Raraku (punto negro). Los puntos verdes marcan las ubicaciones de pukao. Imagen: Lipo / Hunt / Hixon / et al.

Una nueva investigación, llevada a cabo por el antropólogo Sean Hixon y publicada en el sitio web de la universidad de Penn State. Este estudio fue apoyado por la CONAF y el Consejo de Monumentos Nacionales, e indica que los sombreros, gracias a su forma cilindrica, pudieron ser rodados hacia los moai desde el lugar donde fueron construidos.


Los autores Carl Lipo (izquierda) y Terry Hunt (derecha) examinan un pukao en la plataforma de una estatua en la costa sur de Rapa Nui. Penn State University

Luego de responder esa pregunta, los investigadores debían encontrar la forma en la cual los sombreros fueron posicionados sobre las cabezas de los moai. Los arqueólogos tomaron fotos en 3D de la construcción, buscando marcas que proporcionaran alguna pista sobre cómo fueron puestos en posición.
La respuesta: utilizando rampas y cuerdas, de la misma forma que uno intentaría enderezar un bote. Los sombreros muestran claras marcas de haber sido subidos sobre una rampa de algún tipo, y varios ejemplos alrededor de la isla se encuentran botados “de lado”, lo cual sería una pista clave.


Diagrama del escenario de emplazamiento del pukao respaldado por el análisis de la forma del mismo y la física asociada al transporte del pukao. Imagen: Sean Hixon / Penn State

Según los investigadores, es posible que hayan utilizado rampas hechas de madera, en vez de piedra dura. Y lo más probable es que se utilizaran cuerdas de la misma forma en la que uno enderezaría un bote, pasándolas por debajo y luego por encima de la rueda, para girarlas hacia el punto más alto de la rampa de manera manual, y luego tumbarlas a su posición final sobre las estatuas.
Esta es, hasta ahora, la respuesta con mayor respaldo científico, y ha comenzado a ser evaluada por arqueólogos internacionales como la más cercana a la realidad.

De esta forma, el gran misterio que ha evadido a los expertos por décadas habría encontrado una respuesta, aunque la isla sigue escondiendo secretos para los curiosos.

Fuentes: biobiochile.cl | Penn State University | 4 de junio de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: