El aceite de oliva más antiguo de Italia

23:43 , 0 Comments

La vasija ha sido reconstruida a partir de 400 piezas encontradas en Castelluccio (University of South Florida)

El aceite de oliva es un elemento básico de la cocina italiana y ha sido así durante miles de años. Esa práctica es tan antigua que incluso ha sorprendido a los investigadores, sobre todo después de que un nuevo análisis realizado en una vasija antigua haya demostrado que el oro líquido ha existido en Italia desde cientos de años antes de lo que se creía.

Un equipo de antropólogos de la Universidad de South Florida llevó a cabo un estudio químico para identificar cuál era el contenido que se almacenó en un tarro grande encontrado en la década de 1990 durante unas excavaciones en el sitio arqueológico de Castelluccio, en la provincia de Siracusa (Sicilia).

La necrópolis.

Entre los restos de la Edad de Bronce han aparecido una especie de acrópolis fortificada y una necrópolis con más de 200 tumbas excavadas en las paredes escarpadas de una cantera cercana, la más conocida de las cuales es la Tumba del Príncipe. Durante las distintas excavaciones han encontrado cantidades ingentes de cerámica, así como dos lápidas de bronce grabadas con símbolos espirales.

"Tumba del príncipe", tumba monumental con pilares

Los conservadores del Museo Arqueológico de Siracusa restauraron y volvieron a armar 400 fragmentos de cerámica que formaban parte de un contenedor adornado con bandas de cuerda y tres asas verticales en cada lado. En el mismo Castelluccio los arqueólogos hallaron dos cuencas fragmentadas con un tabique interno, lo que indica que se utilizó para mantener múltiples sustancias juntas, pero separadas, junto con una gran placa de cocción de terracota.

”La forma de este contenedor de almacenamiento y el septo cercano era distinto al resto de objetos encontrados en el sitio de Castelluccio”, explica el doctor Davide Tanasi (izquierda), profesor de historia en South Florida. “Tenía el estilo de la vajilla siciliana de finales del tercer milenio e inicios del segundo antes de Cristo (Edad de bronce temprana). Queríamos aprender cómo se usaba, así que realizamos análisis químicos sobre los residuos orgánicos que se encuentran en el interior“, añadió.

En el estudio publicado en la revista Analytical Methods de la Royal Society of Chemistry , los expertos explican que analizaron tres artefactos con técnicas tradicionalmente utilizadas con éxito en la cerámica arqueológica: cromatografía de gases, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

El equipo de investigadores encontró residuos orgánicos en las tres muestras que contenían ácidos oleico y linoleico, firmas de aceite de oliva.
”Los resultados obtenidos se convierten en la primera evidencia química del aceite de oliva más antiguo de la prehistoria italiana, haciendo retroceder las agujas del reloj para la producción sistemática de aceite de oliva al menos en 700 años”, dice Tanasi.

La única identificación conocida de las firmas químicas del aceite de oliva procedían de los recipientes de almacenamiento descubiertos en el sur de Italia en Cosenza y Lecce, que se cree que datan de los siglos XII y XI a.C. (Edad del Cobre).

Fuente: lavanguardia.com| 31 de mayo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: