728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 21 de junio de 2018

    El Museo Arqueológico de Córdoba muestra pavimentos de las grandes casas romanas

    Asistentes a la presentación de la pieza. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

    Bajo el título 'Opera Sictilia. Lujo privado en la Córdoba romana’, el Museo Arqueológico muestra hasta septiembre dos piezas de sus fondos que reflejan la riqueza de Córdoba en la época romana. Se trata de dos sectiles que conforman un pavimento realizado con fragmentos de mármoles de diferentes colores, muy distintos a los mosaicos de teselas pequeñas que se conocen como algo común en las casas romanas.

    Dolores Baena, directora de este centro de arte, ha señalado que "la pieza que ahora se muestra tiene mucho que ver con las familias de Córdoba que controlaban el comercio del aceite, la plata, del cereal, que, a lo largo del imperio, ponen y quitan emperadores" y gracias a las cuales llegan a la ciudad estos mármoles de lugares muy distintos del Mediterráneo.

    En las piezas destacan los motivos geométricos de gran colorido de las grandes casas romana de Córdoba, y a través de sus leyendas podemos entender cómo Córdoba era una gran ciudad, centro del comercio romano, con un alto nivel económico que permitía a los particulares pagar caros suelos con mármol procedentes de todo el Mediterráneo.
    Junto a Baena, la exposición ha sido inaugurada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha señalado que esta muestra es “una oportunidad de difundir la variada y rica colección patrimonial que tiene el Museo Arqueológico de Córdoba y una demostración de la inquietud y actividad del equipo directivo del mueso de hacer cosas para atraer a la ciudadanía a este centro de arte emblemático de la cultura de Córdoba".

    Por otro lado, el consejero ha manifestado su "esperanza en que en el nuevo Gobierno "encontraremos esa sensibilidad que hemos echado en falta en los últimos seis años con el Gobierno del PP en cuanto a la reforma del museo, "que necesita la mirada sensible del titular del edificio, sobre todo del Palacio de los Páez, un inmueble del siglo XVI que pide a voces la intervención que lleva esperando desde el 2011 y que paralizó el PP".

    Fuente: diariocordoba.com | 20 de junio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo Arqueológico de Córdoba muestra pavimentos de las grandes casas romanas Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP