728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 28 de junio de 2018

    Los misteriosos cráneos de ciervo de los pobladores mesolíticos de Star Carr (Inglaterra)

    Cráneo de ciervo con dos agujeros. Foto: Josh Murfitt / Museum of Archaeology and Anthropology, Cambridge University

    Hace 11.500 años, Gran Bretaña aún no era una isla. En el final de la época glaciar, el hielo aún mantenía ese territorio unido al continente europeo. Pero, en pleno Mesolítico, las temperaturas iban rápidamente en aumento y los grupos humanos recién llegados se tenían que adaptar con velocidad construyendo sus casas en la orilla del lago Flixton, ocho kilómetros tierra adentro de lo que hoy en día es la costa de North Yorkshire.

    Foto: Yacimiento de Star Carr

    Los expertos aún no han podido determinar cuántas personas hubo en ese campamento ni cuánto tiempo se quedaron. Lo que si tienen claro es que continuaron volviendo al mismo lugar, conocido como Star Carr, durante los siguientes 200 a 300 años. Entre los objetos que dejaron, hay unos que sorprenden a todo el mundo: unos inusuales tocados hechos con cráneo de ciervo.


    Star Carr tenía una sala de estar principal que estaba ubicada en un terreno seco alejado del lago. En este punto es donde los arqueólogos han descubierto miles de pedazos de pedernal (más del 90% de todos los descubiertos en Gran Bretaña), señal de que ahí se fabricaban herramientas de piedra. Más cerca del borde de Flixton construyeron plataformas de madera, utilizadas como pasarelas o embarcaderos.

    Esos grupos humanos cazaron grandes animales como ciervos y alces en el bosque cercano y los barcos dieron acceso al lago y sus dos islas. El Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la Universidad de Cambridge va a exhibir, por primera vez, los 33 máscaras de cráneo de venado rojo y sus astas, un objeto que únicamente se ha encontrado en Gran Bretaña y en Alemania.

    Exposición en el Museo de Arqueología y Antropología. Foto: Josh Murfitt / Museum of Archaeology and Anthropology, Cambridge University

    La exposición A Survival Story - Prehistoric Life at Star Carr explica la vida en Gran Bretaña del Mesolítico después del final de la última Era de Hielo. Junto a las hachas y otras armas para la caza, se exhibe una canoa de madera, utilizada para transportar personas alrededor del lago (secado hace tiempo, aunque algunas áreas todavía están inundadas), así como objetos para hacer fuego.
    Cuentas y colgantes de pizarra y ámbar muestran la predilección por los adornos, al igual que los objetos utilizados para confeccionar telas con pieles de animales. “Star Carr es único. Sólo unas pocas herramientas de piedra sobreviven normalmente durante tanto tiempo; pero el suelo anegado allí ha conservado huesos, astas y objetos de madera además de joyas exóticas, misteriosos tocados... y los restos de la casa más antigua de Gran Bretaña”, explica Jody Joy (izquierda), conservador de la exposición.


    Hachas de mano mesolíticas - Star Carr, Yorkshire, Crédito: Josh Murfitt / MAA

    ”Todo esto se utilizó un tiempo antes de la agricultura, antes de la alfarería, antes de la metalurgia. Pero las personas (cazadores recolectores nómadas) que se establecieron allí regresaron al mismo lugar durante cientos de años”, añade. Los objetos que más llaman la atención de Star Carr son, sin embargo, los tocados.

    Solo tres objetos similares se han descubierto en otros lugares, todos en Alemania. Alguien eliminó partes de las astas y perforó agujeros en los cráneos, pero los arqueólogos no saben por qué. “Es posible que hubieran estado cazando usando disfraces o quizás fueron utilizados en ceremonias o bailes. Nunca podemos estar seguros, pero esta es la razón por la cual Star Carr nos continúa intrigando“, señala Joy.

    Descubierto por primera vez en 1947 por un arqueólogo aficionado, el trabajo arqueológico en Star Carr continúa siendo intenso. El problema del asentamiento es que los artefactos encontrados más recientemente muestran signos de deterioro, ya que el cambio de uso de la tierra alrededor del sitio hace que la turba, donde muchos artefactos se han conservado naturalmente durante milenios, se seque.

    Remo hallado en Star Carr. Foto: Josh Murfitt / Museum of Archaeology and Anthropology, Cambridge University


    ”Como son tan viejos, los objetos de Star Carr son muy frágiles y deben ser cuidadosamente monitoreados y almacenados. Como resultado, pocos artefactos están normalmente en exhibición. Esta es una rara oportunidad de ver tantos de estos objetos uno al lado del otro, contando la historia de este sitio extraordinario”, concluye Jody Joy en un comunicado.

    Herramientas de piedra mesolíticas en la exhibición de Star Carr, Museo de Arqueología y Antropología, Universidad de Cambridge Josh Murfitt / MAA

    Fuentes: lavanguardia.com | National Geographic| haaretz.com | 26 de junio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los misteriosos cráneos de ciervo de los pobladores mesolíticos de Star Carr (Inglaterra) Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP