728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 12 de julio de 2018

    Descubren una sepultura vacceo-romana con piezas de guerra en Pintia (Valladolid)

    El grupo de arqueólogos que trabaja en la Zona Arqueológica de Pintia (Valladolid) ha descubierto una sepultura en "magnífico estado de conservación" que incluye más de cuarenta objetos cerámicos y metálicos con 2.000 años de antigüedad, que corresponden a la época vacceo-romana.
    Este descubrimiento coincide con la celebración del 150 aniversario del descubrimiento de Pintia, un yacimiento arqueológico localizado a orillas del río Duero, entre Peñafiel y Padilla de Duero, que corresponde a las culturas vacceas, romanas y visigodas, y atesora una "gran riqueza patrimonial" pero con aún limitada visibilidad.

    El hallazgo representa uno de los "diez mejores conjuntos recuperados" en las excavaciones de la Necrópolis de Las Ruedas, descubierta hace cuarenta años en este yacimiento, y que ha sumado también otra tumba con trece piezas cerámicas y otro par de sepulturas peor conservadas, según ha explicado el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez.

    El conjunto mencionado está siendo procesado en los laboratorios, pero Sanz Mínguez ha avanzado que incluye una excepcional pieza de bronce que podría corresponder a un báculo de autoridad, además de un completo ajuar guerrero y artilugios con función ritual.

    Fuente: eldiario.es | 11 de julio de 2018
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    El yacimiento de Pintia recuerda los 150 años de su descubrimiento con cine, música y conferencias


    Piezas cerámicas encontradas en dos tumbas de la necrópolis pintiana de Las Ruedas
    El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg ha presentado la XXIX campaña de excavaciones que durante los meses de junio, julio y agosto tiene lugar en el yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero, donde se desarrolla en paralelo el Curso Internacional Teórico Práctico de Arqueología.

    Esta campaña se conmemoran los 150 años del descubrimiento de Pintia (1868-2018) y con tal motivo se ha organizado un ciclo de cine, conferencias y conciertos que tendrá lugar los sábados 12, 21 y 28 de julio, y 11 y 18 de agosto en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de Padilla de Duero. El arqueólogo Carlos Sanz Mínguez, impulsor del proyecto Pintia, recordó un escrito del erudito local Federico Hernández y Alejandro en 1905 en el que, entre otros aspectos, se refería al hallazgo en el año 1868 de «quintales, toneladas de huesos, que al golpe del azadón y del pico, surgieron de aquel pago de las Quintanas».

    Carlos Sanz Mínguez destacó que el proyecto Pintia cuenta para esta campaña con un presupuesto de 80.000 euros «fruto de convenios y contratos con entidades públicas y privadas (48.000 euros) –Tampos Vega Sicilia, en particular, pero este año también la Diputación Provincial de Valladolid (4.000) y la Junta de Castilla y León (6.000), matrículas de alumnos extranjeros y nacionales (3.000 euros) y visitas guiadas, además de 15.000 euros del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y 12.000 del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA».

    El ciclo de conferencias y cine arqueológico comenzará el sábado 14 de julio con la conferencia a las 20:00 horas '150 años de arqueología en Pintia', a cargo de Carlos Sanz Mínguez a las 20:00 horas, y a las 22:00 se proyectará 'La pompeya británica de la Edad del Bronce', dirgida por Sarah Dobling.

    El 21 de julio José Carlos Coria, investigador de la Universidad de Granada, disertará sobre 'Microhistorias en arcilla: tecnología cerámica en la ciudad de las Quintanas a partir de la arqueometría' y después se podrá ver el documental 'La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado', de Cédric Robian.

    El 28 de julio Carmelo Prieto, caedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVa impartirá la conferencia 'Cuentas de collar de vidrio en la necrópolis de Las Ruedas', y después se proyectará 'Cervantes, la búsqueda', de Javier Balaguer.

    Elvira Rodríguez, graduada en Historia de la UVA, disertará el 11 de agosto sobre 'Las fíbulas de Pintia, un excepcional conjunto de imperdibles en la península ibérica', y el 18 de agosto el hsitoriadory filósofo Salvador Repiso Polo impartirá la conferencia 'Después de Pintia. En el origen de Peñafiel: plantada y San Salvador de los Escapulados', charla a la que seguirá la proyección de 'Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula'.

    Esa misma joranda, a las 22:30 e grupo de música de cámara Scherzo ofrecerá un concierto y a las 23:15 el filme 'Tecnología minera romana: el oro de Tresminas' pondrá fin al ciclo.

    Fuente: nortedecastillas.es | 11 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren una sepultura vacceo-romana con piezas de guerra en Pintia (Valladolid) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP