728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 22 de julio de 2018

    El ministro de Cultura preside la inauguración de la reapertura del Museu de Menorca

    El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración.

    El ministro de Cultura, José Guirao, ha presidido este jueves la reapertura del Museu de Menorca y la inauguración de la nueva exposición permanente de la institución.

    El Museu de Menorca, de titularidad estatal y gestión transferida al Consell Insular de Menorca, ha abierto sus puertas, vigésimo aniversario de su inauguración, completamente renovado arquitectónicamente y con una exposición permanente con miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca.

    "Las colecciones del museo son fruto de las campañas de excavación realizadas en la isla, de sus fondos históricos, que se remontan al siglo pasado, así como de las donaciones de un buen número de ciudadanos y entidades que creyeron que era importante que se conservarán estas obras para las futuras generaciones y para garantizar la memoria de la isla", ha señalado el ministro.
    Entre los bienes culturales del museo, Guirao ha destacado el cráneo de myotragus por su excepcionalidad, el mosaico de la Illa del Rei de época romana y la obra del pintor menorquín del siglo XIX Pasqual Calbó.


    El ministro ha explicado que la intervención en el edificio ha consistido fundamentalmente en la adecuación de la fachada y cubierta y en una renovación integral de las instalaciones para conseguir la adaptación a la normativa y la mejora de espacios interiores y públicos del museo.
    En segundo lugar, se ha llevado a cabo una reforma de la zona de exposición permanente y la adecuación de otras zonas como el taller de restauración, las salas temporales o el espacio didáctico y familiar.

    "Hemos emprendido este proyecto bajo los mandatos de la sostenibilidad y la responsabilidad presupuestaria, demostrando que se pueden realizar museografías de alta calidad sin perder de vista el deber de utilizar eficientemente los recursos disponibles y el presupuesto que la ciudadanía pone en nuestras manos", ha añadido.

    En estos años, el museo, que está emplazado en el Convento de Sant Francesc, un antiguo convento franciscano construido entre los siglos XVII y XVIII, ha experimentado una rehabilitación integral de sus instalaciones y de los fondos expositivos, con la participación del Ministerio de Cultura y Deportes, que ha financiado el grueso de estos trabajos y que lo ha dotado de numerosos recursos para los visitantes que garantizan la máxima accesibilidad a personas con necesidades especiales.

    José Guirao ha estado acompañado por el resto de los representantes de las administraciones públicas. / DAVID ARQUIMBAU

    El responsable estatal ha estado acompañado durante el acto por la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el conseller insular de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria.

    La nueva colección permanente del Museo de Menorca muestra a través de miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca la historia de la isla desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

    Dividida en siete áreas temáticas cronológicas desde la prehistoria hasta hoy en día, la colección integra además otras áreas complementarias sobre el propio convento donde se ubica el museo y el paisaje menorquín.

    Fuente: lavanguardia.com | 19 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El ministro de Cultura preside la inauguración de la reapertura del Museu de Menorca Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP