728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 13 de julio de 2018

    El plural "Asturias" para definir al territorio se usa desde el 790

    El tránsito desde el vocablo romano "Asturia" al plural "Asturias" para definir el territorio fue un cambio drástico, que se puede fechar en el 790, y que marca el nacimiento de un proyecto político que florecerá durante el reinado de Alfonso II. Esta es la hipótesis de defendió ayer el historiador Ángel Ocejo Herrero en la primera jornada del congreso internacional "1300 años del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900)", que se celebra en el Museo Arqueológico de Asturias.

    Durante su comunicación, Ocejo retrocedió hasta la época de la ocupación romana para explicar como los romanos usaron el vocablo "Asturia", relacionado con los "astures" que poblaban la zona, para definir una zona algo superior a la actual Asturias, sobre todo hacia el sur, dentro de su división administrativa.

    El nombre "Asturia" se mantendría en época visigoda y también durante casi todo el siglo VIII. No es hasta el año 790, en un documento firmado por Bermudo I, que Ocejo localiza la primera alusión a "las Asturias", algo que conecta con el nacimiento de un proyecto político. En el 791, Bermudo I abdica en favor de su sobrino, que pasa a reinar con el nombre de Alfonso II. Desde ese momento, señala Ocejo, "Asturias", en plural, sustituye a "Asturia" en todos los documentos. Aunque el historiador incluye un matiz: la duda de si esa alusión original, la de época de Bermudo I, puede ser una modificación a posteriori, por tratarse de una copia del documento original. En todo caso, insiste, a partir de la época alfonsina se habla siempre de "Asturias".

    Foto: Miembros asistentes al congreso visitan el Museo Arqueológico de Asturias.

    "Cuando hablamos de 'las Asturias' es porque hay dos o más partes formando ese territorio. No es algo casual, es una solución culta que remite a las 'Etimologías' de San Isidoro de Sevilla", sostiene Ocejo. A su juicio, es la integración de una parte del territorio de la actual Cantabria, fruto de la expansión del reino hacia el este, lo que propicia esta modificación. Tanto es así, señala, que el nombre de "Cantabria", también de origen romano, "queda totalmente eclipsado durante esta época".

    Lo que no cambiará en esta época es el nombre de los pobladores: en los documentos siguen apareciendo como "astures", una continuidad desde la época romana que se mantendrá hasta la Baja Edad Media. "Es algo curioso porque ni siquiera define a la totalidad del territorio original, que llegaba más al sur. Los pobladores de esa zona, de más allá de la cordillera, no mantienen el nombre, hay una división ahí", reflexiona Ocejo.

    El gentilicio "astures" evolucionará hacia el actual "asturianos" entre el siglo X y el XII, estima el historiador, en un cambio que es seguro que fuese mucho más gradual que el que marcó el cambio de "Asturia" a "Asturias".

    Además de la ponencia de Ocejo, en esta primera jornada del congreso Iñaki Martín Viso, de la Universidad de Salamanca, impartió una ponencia sobre las jerarquías territoriales en la meseta del Duero, entre los siglos VII y IX, y se presentaron diversas comunicaciones sobre la ordenación social y del territorio en Galicia, Tarragona, Al-Andalus y las zonas rurales de Asturias en la Alta Edad Media. La jornada concluyó con una visita al Museo Arqueológico guiada por César García de Castro.

    Fuente: LNE.es | 12 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El plural "Asturias" para definir al territorio se usa desde el 790 Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP