728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 3 de julio de 2018

    ‘MYTHOS. Creencias en Augusta Emérita’ en el Museo Nacional de Arte Romano

    Dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida presenta, de manera visual y documentada, una importante colección de piezas y textos que nos llevan a tiempos míticos en la capital de la Lusitania, permitiendo realizar una narración, destinada a acompañar al espectador, para que le ilustre sobre las diversas facetas del universo mítico, presente en la actividad teatral como eje de la literatura greco-romana. Mitos y creencias de tradición griega que pasan a Roma; mitos importados de oriente…

    El delegado de cultura de la comunidad andaluza en la inauguración de la exposición 'Mythos (Creencias en Augusta Emérita)', dentro de la programación de exposiciones del Festival de Mérida.

    Y todos ellos articulan esta exposición, comisariada por Trinidad Nogales, que acerca pasado al presente, porque del mito parte la historia. A las religiones tradicionales de Roma se fueron uniendo creencias llegadas de los confines del imperio. Egipto, con su tradición milenaria, exportó divinidades como Isis o Serapis, además del culto a las fuerzas de la naturaleza, destacando la personificación del Padre Nilo. Sus grandes complejos religiosos impactaron en Roma, que emuló estos recintos en la capital del Imperio, como se pone de manifiesto en la Sala IV del museo, donde se presenta el frontal con el momento en que ‘Mitra mata al toro’ (abajo) y se produce la comunión final con la divinidad.


    En la Sala V, ‘Religión oficial romana. El Culto Imperial’, dioses, semidioses y guerreros, tratando de explicar el origen: Júpiter y Juno que con Minerva forman la Triada Capitolina; Venus y Marte, Mercurio y Baco, Plutón y Proserpina… eran los más venerados.

    Y la figura del emperador, divinizada desde Augusto. En la Sala XIII, ‘El Mito de Eneas’, el grupo de Eneas completo, con una restitución virtual 3D, fruto del trabajo multidisciplinar del Museo y la Universidad de Extremadura.


    La exposición ‘MYTHOS, Creencias en Augusta Emérita’ se presenta en el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, hasta el 31 de diciembre de 2018.

    Fuente: infoenpunto.com | 1 de julio de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ‘MYTHOS. Creencias en Augusta Emérita’ en el Museo Nacional de Arte Romano Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP