728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 7 de agosto de 2018

    Comienzan excavaciones en Salar (Granada) para recuperar mosaicos romanos

    Un equipo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Granada trabajan estos días en una nueva campaña arqueológica en la villa romana de Salar con el objetivo de recuperar y proteger los mosaicos de este yacimiento descubierto en 2006.

    El Ayuntamiento de Salar ha impulsado esta intervención de urgencia para evitar que los mosaicos existentes se dañen a consecuencia de la presión que ejercen los diferentes perfiles sobre estas piezas.


    Según han informado fuentes municipales, esta actuación, autorizada por la Delegación provincial de Cultura, está siendo coordinada por la universidad de Granada.

    Los diferentes trabajos que se realizan buscan descubrir el mosaico de la escena de caza que comenzó a salir a la luz en la campaña pasada y continuar excavando una estancia que tiene un peculiar mosaico geométrico.


    Bajo la dirección de Julio Román, intervendrá un equipo de arqueólogos y estudiantes de los grados de Historia y Arqueología y de los másteres de Historia y Arqueología de la Universidad granadina.
    Al grupo de trabajo, formado por 20 colaboradores fijos, se les unirán voluntarios que apoyarán las labores de excavación bajo la supervisión de los especialistas, explican desde el Ayuntamiento de Salar.

    Para ello se realizarán dos sondeos de seis por tres metros, uno en dirección noroeste y otro en dirección sureste, que permitirán seguir sacando a la luz nuevas partes de esta villa romana.


    En paralelo a la campaña, y para seguir dando a conocer la villa romana, el Ayuntamiento de Salar ha organizado diversas actividades divulgativas para introducir a jóvenes y niños en el mundo de la arqueología.

    La programación se completará con un taller de iniciación a la técnica del mosaico, así como con las visitas interpretativas 'Muestra de los nuevos descubrimientos', en las que el equipo arqueológico explicará los trabajos realizados durante esta intensa campaña.

    La villa romana de Salar se descubrió en 2006 durante la realización de la estación depuradora. Los restos excavados hasta ahora están protegidos con una estructura y muestran una mínima parte de esta antigua casa noble romana, lo que hace pensar a los expertos que se trataría de un conjunto arqueológico de los más importantes encontrados en Andalucía. EFE

    Fuente: lavanguardia.com| 6 de agosto de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comienzan excavaciones en Salar (Granada) para recuperar mosaicos romanos Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP