El mapa perdido de Lucus Asturum

21:29 , 0 Comments

El yacimiento de tiempos romanos de Lucus Asturum, en las proximidades de la localidad actual de Lugo de Llanera (Asturias), "esconde una muralla de dos metros de espesor, de mampostería y el mortero empleado es similar al cemento".

Estos son algunos de los datos de la memoria de la excavación de 1927, un documento que se perdió, pero del que se tiene constancia gracias a la prensa de la época. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso a la documentación de esta excavación y al mapa de situación de la muralla del antiguo poblamiento romano de Lucus Asturum. Una zona próxima al lugar donde se volverá a excavar este otoño en busca de los vestigios de este enclave romano, en el enlace de las vías romanas de Asturias.
En el verano de 1927, bajo la dirección de José Cuesta, por entonces deán de la Catedral de Oviedo, el equipo de excavación formado por Constantino Cabal, escritor y periodista, y José María Fernández, licenciado en ciencias y ayudante de montes, acudió a las fincas de Lugo de Llanera en busca de los restos perdidos de este enclave romano. Eran otros tiempos y los medios eran más rudimentarios, pero sus hallazgos no fueron pocos, tal como revela una publicación de 1928 en el diario "Región", firmada por el periodista que participó en la excavación.

"Se encontraron cimientos de varias edificaciones y, entre los restos de muros derruidos, se hallaron restos de cerámica". Así arranca el relato de aquella excavación en la que "abrieron zanjas donde había indicaciones de construcciones antiguas". Al lado del llamado "camino de la Piedra de Lugo", aquellos investigadores localizaron la muralla. "Se encontró un cimiento de un muro que por sus dimensiones y sistema de construcción creemos que es una muralla empleada para guarda y defensa de las ciudades", reza el texto. A renglón seguido detallan sus medidas y tipo de construcción: dos metros de espesor y un mortero similar al cemento.

Lápida de Lugo de Llanera dedicada a los Lares Viales

ARAM
LARIBV(S)
VIALIBV(S)

"Esta muralla como el resto de cimentaciones que hemos encontrado, están a una profundidad que nunca es superior a cincuenta centímetros", explica Cuesta en este relato de la excavación. Otro de los grandes hallazgos de aquella campaña es la presencia, junto a la muralla, de "una complicada red de cimientos de edificios". En esta zona localizaron un pavimento de piezas de base rómbica que con una superficie de 150 metros cuadrados.

En los trabajos de 1927 también localizaron restos humanos. En concreto, un sarcófago de piedra con un esqueleto, junto a otros restos humanos. Los investigadores concluyeron entonces que "allí hubo una necrópolis que ocupa las fincas próximas".

La búsqueda de los restos del enclave romano de Lucus Asturum no terminó con esta excavación. Sus responsables ya apuntaban entonces a la necesidad de seguir trabajando en la zona. "Esto es un simple tanteo", apuntaron. Todos sus hallazgos están en el Museo Arqueológico de Asturias.
Casi un siglo después de esta excavación, se retoman los trabajos en la finca de La Castañera, una zona próxima. "Se apuesta por este espacio de acuerdo a los resultados obtenidos con el georradar", explica Esperanza Martín, la arqueóloga encargada de los trabajo en Llanera.

El mapa que acompaña a estas líneas es una reconstrucción del "croquis" que elaboró José María Fernández Rodríguez, uno de los miembros de la excavación. Él fue el encargado de ilustrar los hallazgos de Lucus Asturum. Sus hijos, en especial Joaquín María Fernández, han sido los encargados, en los últimos años, de recopilar los documentos relativos a esta excavación.

Fuente: lne.es | 18 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: