Hallan un molar de leche de un niño neandertal de hace unos 100.000 años en la Sima de las Palomas (Murcia)

19:59 , 0 Comments

Molar perteneciente a un niño neandertal localizado en la Sima. / MUPANTQUA

Las excavaciones que se llevan a cabo en la Sima de las Palomas (Murcia) continúan arrojando nuevos datos sobre el hombre neandertal. En la campaña de excavación coordinada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat) de este año se ha descubierto la presencia de un diente deciduo (molar de leche) infantil de un neandertal con una antigüedad de hace aproximadamente 100.000 años. Con estos hallazgos se elevan a 15 los homínidos hallados en el yacimiento.


La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha asistido junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y al director de las excavaciones de la 'Sima de las Palomas del Cabezo Gordo', el doctor Michael J. Walker, a la presentación de los nuevos hallazgos.

La titular de Cultura ha destacado "la importancia de la protección y puesta en valor de nuestros yacimientos paleontológicos, una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural"; y ha recordado que "se han puesto en marcha ayudas de un millón de euros para apoyar las intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región".

Unas ayudas de las que pueden beneficiarse tanto los ayuntamientos que sean titulares de yacimientos, como los equipos de investigación que trabajen en ellos, y que tienen como objetivo fomentar la consolidación, restauración y puesta en valor de los diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como incrementar las actuaciones realizadas con fines de investigación sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y al director de las excavaciones de la 'Sima de las Palomas', Michael J. Walker / Europa Press

Asimismo, Guardiola ha recordado que se ha iniciado la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica de la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo. La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana.

"Esta declaración ayuda a proteger y conservar la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como histórica y cultural, de la Región, contribuyendo también a su puesta en valor para que sea más conocido y disfrutado", ha explicado la consejera.
El yacimiento de la Sima de las Palomas ha ofrecido a lo largo de más de 25 años de excavaciones gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo sapiens neanderthalensis y Homo heidelbergensis/steinheimensis.

Se trabaja en él desde comienzos de los años 90, en un principio bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell y fallecido en 2007.

En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del Hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven, con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado 'Paloma' (izquierda), está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Fuente: cadenaser.com | 7 de agosto de 2018

Más cerca del fuego de origen neandertal

Las excavaciones en el yacimiento paleontológico de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, llevan sucediéndose de manera sistemática desde 1992, solo un año después de que, de forma casual, se localizaran en la zona los maxilares y la mandíbula de un hombre neandertal. En este tiempo, y tras 27 campañas de trabajo, los expertos se han topado con numerosos restos, tanto animales como de homínidos, que han convertido este enclave en una importante fuente de datos para el estudio de los neandertales; pero también, en ese avance en las tareas de investigación, arqueólogos y paleontólogos han encontrado indicios de la presencia de un hogar en el interior la cavidad.
Hasta ahora «las señales de fuego no habían sido muchas», confirmó ayer el profesor y el director de las excavaciones en esta zona, Michael Walker, durante la presentación de los resultados de la última campaña de búsqueda y extracción de fragmentos, que arrancó el pasado 20 de julio y culminará este viernes; no obstante, a lo largo de los recientes trabajos, precisó Walker, la localización de huesos calcinados ha hecho pensar a los expertos que se está cerca del nivel del que proceden estos restos, en el que, posiblemente, aunque todavía no se ha localizado, se pueda hallar un antiguo hogar.

Esta es la hipótesis abierta por los investigadores tras la última campaña y en la que seguirán trabajando: «Ojalá el próximo año nos podamos tropezar con huesos humanos calcinados», añadió Walker. A esta capa podrían pertenecer, precisó también el profesor, numerosos fragmentos encontrados hace años en niveles superiores en los que se advirtieron signos de combustión a altas temperaturas, cuya ubicación original pudo verse alterada por la actividad minera registrada en la zona.

Los últimos hallazgos han sido realizados en estratos que se encuentran por debajo de los esqueletos articulados, excavados a partir de 2005. Foto: Mariano López Martínez.

Al margen de esta nueva hipótesis, que además confirmaría que el enclave fue utilizado por el Hombre de Neandertal desde un tiempo más antiguo, ya que se sitúa en una capa más profunda -el nivel excavado estos días se corresponde con sedimentos depositados durante el último periodo interglaciar, con una antigüedad de entre 100.000 y 130.000 años-, las labores desarrolladas en el yacimiento han sacado a la luz nuevas piezas, una de ellas de gran relevancia, como es un diente deciduo (un molar de leche) perteneciente a niño neandertal.

Esta pieza, señaló ayer Walker durante su intervención en las instalaciones de la Concejalía de Turismo de Torre Pacheco, donde tuvo lugar la presentación, ha permitido elevar a 15 el número de individuos que, por el momento, se conoce que ocuparon la Sima, uno más de los documentados hasta ahora. Durante las campañas de 2016 y 2017 se localizaron otros dos dientes de neandertal, en este caso pertenecientes a un homínido adulto, y un fragmento de mandíbula, pero todos ellos aparecieron en un nivel superior.

Las dos piezas dentarias de un individuo neandertal halladas durante la campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas en 2016, en la Región de Murcia. Foto: Mariano López Martínez.

Las tareas actuales se han desarrollado a seis metros de la visera rocosa en la que se iniciaron los trabajos a principios de los noventa y a dos de la capa en la que hace algo más de diez años se localizaron los esqueletos de dos adultos y un joven del periodo neandertal, con una antigüedad en torno a los 50.000 años, y que, por ahora, son las piezas más importantes halladas en el yacimiento. Walker recordó que uno de estos esqueletos, el correspondiente a una mujer y bautizado como 'Paloma', en referencia al nombre de la sima, es «el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo», además de poseer «la pelvis femenina neandertal más completa del mundo». Fue encontrado en conexión anatómica, como los otros dos esqueletos, junto a sus cráneos y mandíbulas.

Fragmento de una mandíbula de un niño neandertal hallada en la Sima de las Palomas.

Restos animales

La profundidad a la que se ha excavado ahora ha revelado una «capa extraordinariamente rica en restos animales». Se han localizado vestigios de tortuga, conejo, caballo, ciervo, uro y rinoceronte, así como de hiena, lobo y cabra hispánica, lo que lleva a los expertos a barajar la posibilidad de que las capas inferiores se correspondan con el vertedero de un campamento neandertal. También en esta campaña se han localizado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, como puntas y raederas musterienses. En total, se han documentado más de 300 elementos.
Los trabajos en la Sima de las Palomas, a la espera de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), están impulsados por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat), y cuentan con la dirección, además de Walker, de los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Fuente: laverdad.es | 8 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: