La antigua civilización de Isla de Pascua no colapsó como se pensaba, según un estudio

14:38 , 0 Comments

Aunque hasta hoy se cree que el colapso ecológico y una guerra interna llevó a la sociedad de la isla a su autodestrucción, existen evidencias de personas colaborativas y pacíficas.

Autor: Francisco Aguirre A.

La historia de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua ha sido un continuo objeto de investigación para la ciencia, particularmente en lo que se relaciona a su declive y posterior colapso del que se creese produjo después del siglo XVII, cuando la escasez de recursos naturales condujo a enfrentamientos internos.

Sobre este enigmático punto se han realizado varios estudios, apuntando al medio ambiente y el ya citado período alimenticio como una de las razones de su decadencia, así como la ya mencionada guerra interna, y detalles sobre la eficiente forma en que cultivaban y pescaban antes de la llegada de los europeos en 1722.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Pacific Archaeology puede que eche por tierra la imagen de habitantes destructivos que tiene parte de la comunidad científica, al plantear que en realidad se trataba de una sociedad sofisticada y pacífica.

Según Dale Simpson, Jr., Arqueólogo de la Universidad de Queensland y autor principal del estudio, había evidencia en las herramientas utilizadas para la confección de los moais que apoya la nueva teoría que da cuenta del alto nivel de colaboración entre los isleños.

“Durante mucho tiempo nos preguntamos sobre la cultura de las personas tras los Moais, y este estudio muestra cómo interactuaban entre ellos, señala Laure Dussubieux, científica del Field Museum y que también contribuyó al estudio.

“La idea de la competencia y el colapso en la Isla de Pascua podría ser exagerada”, añade Simpson. “Para mí, la industria del tallado de piedra es una evidencia sólida de la cooperación entre las familias y los grupos de artesanos”.

El primer habitante de la Isla de Pascua llegó hace unos 900 años y la población aumentó a miles. De acuerdo a Dale Simpson, el tamaño y número de los moais apuntan a una sociedad compleja.

“Los antiguos habitantes de la isla tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los moais. Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi mil estatuas”, asegura.

Este mismo factor, según los investigadores, desecha la teoría de la aniquilación de la población de la isla a manos de los colonos, afirmando que su sociedad no colapsó de la manera que se había sugerido anteriormente.

Asimismo, los expertos señalan que los nuevos hallazgos ayudarán a tener una visión más precisa de cómo funcionan las sociedades.

“Lo que sucede en este mundo es un ciclo, lo que sucedió en el pasado volverá a suceder. Aunque la mayoría de la gente no viva en una isla pequeña, lo que aprendemos sobre las interacciones de las personas en el pasado es muy importante para nosotros ahora porque lo que da forma a nuestro mundo es cómo interactuamos”, indica Laure Dussubieux.

Fuente: phys.org

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: