Una excavación arqueológica en Tàrrega (Lleida) encuentra platos de los siglos XVI y XVII

18:36 , 0 Comments

Foto: Ayuntamiento de Lleida

Una excavación arqueológica, dirigida por Anna Colet, en la Plaza Mayor de Tàrrega (Lleida), y que finalizará este lunes 20 de agosto, ha permitido encontrar valiosas piezas históricas como treinta platos decorados de finales del siglo XVI y principios del XVII, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado este domingo.

Los platos se han localizado en un depósito soterrado conjuntamente con restos óseos humanos, monedas, llaves de cerradura, fragmentos de rosario y ataúdes, agujas de mortaja y otros objetos funerarios.

Exhumados en buen estado de conservación, los platos podrían ser del "viático", es decir, que contenían aceites sagrados de la ceremonia de la extremaunción y era costumbre que se depositaran dentro del ataúd o en una cavidad cerca de la iglesia.

Se cree que en el caso de Tàrrega, estas piezas se habrían recolocado en este emplazamiento durante la construcción del actual templo barroco a finales del siglo XVII.

La excavación ha dejado al descubierto un total de cinco depósitos (con profundidades entre 1 y 1'5 metros) que podrían ser cerca de la ábside de la antigua iglesia romantico-gótica.

Los trabajos también han constatado cómo la construcción del templo barroco afectó al cementerio anterior al 1672 y además, cerca de la actual puerta de entrada de la plaza desde la calle del Carme, se ha localizado un muro de mortero de cal y grandes bloques de piedra de la época medieval.

Una vez documentados los restos y trasladados los objetos al museo, la zona se volverá a cubrir y coincidiendo con el fin de las excavaciones, el Museu Comarcal de l'Urgell-Tàrrega en Lleida ha convocado una visita guiada abierta a todo el mundo para este lunes por la tarde.

Fuente: La Vanguardia

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: