Nuevos datos sobre la agricultura temprana en América del Sur

(a) Localidades de sitios costeros del Holoceno Medio y Tardío mencionadas en el estudio. La estrella roja indica la ubicación geográfica de los sitios costeros del Holoceno medio (Forte, Corondó, ambos en la región de Saquarema) con posible evidencia de producción de alimentos. (b) Ubicaciones de Morro do Ouro (MO) y Río Comprido (RC) en Joinville.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad de la Región de Joinville (Brasil), el Naturhistorisches Museum (Austria) y del Museo Arqueológico Sambaqui (Brasil) han hallado que los humanos ya cultivaban plantas en una franja costera de Brasil hace aproximadamente 4.800 años.

A partir de dientes y huesos de humanos que vivieron en ese momento, encontrados en un yacimiento al sur del país, el equipo apunta que comían una dieta rica en carbohidratos, lo que sugiere que podían haber cultivado plantas como el ñame o la batata. Esta zona, conocida como Bosque Atlántico, no se había considerado anteriormente como parte de la historia de la primera agricultura en el continente, según la información de la Universidad de York recogida por DiCYT.

El autor principal del estudio, André Colonese, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, apunta que "el descubrimiento puede colocar al Bosque Atlántico en el mapa del cultivo temprano de plantas en las Américas". "La costa del Bosque Atlántico ha sido en gran medida periférica en esa narración histórica, a pesar de que su biodiversidad vegetal es única y el registro arqueológico de la ocupación humana denso”.

El nuevo estudio indica que las poblaciones permanentes de esta zona subsistieron en una economía mixta, en la que probablemente se incluía el cultivo de plantas a lo largo de esta estrecha franja costera. Los resultados apoyan la teoría emergente de que la producción de alimentos en el Bosque Atlántico emergió al mismo tiempo que en la Amazonia y la Cuenca de La Plata.


Dioscorea bulbifera o batata/Vengolis

Otras evidencias, como las herramientas de piedra para el procesamiento de plantas y restos vegetales presentes en el sarro dental de estos individuos, también confirmaron indirectamente el consumo regular de recursos vegetales. Tal nivel de dependencia de estas plantas probablemente requería algún tipo de gestión para garantizar rendimientos a largo plazo y predecibles, según el equipo de investigación.

"No está claro, sin embargo, si las plantas domesticadas formaban parte de su menú, y en qué medida estas personas ejercieron algunas presiones selectivas sobre los recursos vegetales. Lo que está claro es que nuestra comprensión de la naturaleza, el tiempo y el lugar donde se produjo el cultivo de plantas en América del Sur está en continuo desarrollo y el Bosque Atlántico tiene mucho que aportar en este debate”, añade Colonese.

Fuente: dicyt.com | 10 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: