Tres pequeños colgantes con una cruz cristiana pueden reescribir la historia de los vikingos

14:45 , 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha encontrado tres colgantes de plomo con la cruz cristiana que datan del año 800 d.C. El hallazgo ha tenido lugar en un asentamiento vikingo de Riba (Dinamarca), lo que hace pensar que los primeros cristianos se hicieron un hueco en la sociedad danesa varias generaciones antes de lo que se pensaba, publica Danish Radio.

"Esto es algo nuevo en la historia del cristianismo en Dinamarca. Estamos acostumbrados a pensar que fue Harald Bluetooth el que cristianizó a los daneses hacia el año 960 d.C., pero esto demuestra ahora que los habitantes de Riba llevaban amuletos cristianos 150 años antes", explica Soren Sindbek (izquierda), profesor de la Universidad de Aarhus, hecho que calificó de "sensacional".

Los tres amuletos que el equipo de arqueólogos ha encontrado están decorados con cruces en forma de equis, también conocidas como cruces de San Andrés y presentes, por ejemplo, en la bandera de Escocia y en el emblema de la Armada rusa.

Sindbek explica en Danish Radio que este tipo de cruz era muy común en aquellos años. Sobre todo en los territorios que hoy en día ocupan Francia y Alemania, ya cristianizados en aquel entonces. "Sin embargo, se cree que el pueblo danés todavía adoraba a los dioses de la mitología nórdica", puntualiza. De ahí que el hallazgo pueda acabar reescribiendo la historia de los daneses.
Los amuletos se encontraron en lo que entonces era una forja. El equipo de arqueólogos incluso ha encontrado los moldes con los que se hicieron los colgantes de plomo, lo que sugiere que los daneses producían tales amuletos cristianos en grandes cantidades y, por tanto, el cristianismo ya contaba con un gran número de seguidores.

"Esto es una señal de que los cristianos estuvieron aquí, en Riba, y que quizás incluso dirigieron una misión cristiana por lo menos una generación antes de lo que pensamos. Este hallazgo es anterior al misionero San Óscar, también conocido como Ansgar o apóstol del Norte, cuya misión, como sabemos, comenzó en la década de 820 d.C.", explica Sindbek.

¿Por qué los amuletos son de plomo y no de oro o de algún metal precioso? Sobre todo, teniendo en cuenta que estos son muy comunes en la joyería vikinga. "Que sean de plomo está relacionado con la simbología cristiana. El día del juicio final, uno no podía llevar bisutería ostentosa que pudiese denotar riqueza o vanidad", explica el profesor.

Los amuletos son aún más antiguos que el crucifijo vikingo descubierto casi por casualidad en abril de 2016 por un aficionado con un detector de metales (derecha). La cruz de oro macizo que muestra a Jesús con los brazos abiertos pueden ser el crucifijo más antiguo que se ha encontrado en Dinamarca.

Durante los últimos 14 años, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus se ha aliado con investigadores del Museo del Suroeste de Jutlandia para repasar la historia antigua de Riba, antaño la capital vikinga de lo que hoy es Dinamarca.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 22 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: